ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Juanes revela que estuvo a punto de morir en atentado de Pablo Escobar

Juanes revela que estuvo a punto de morir en atentado de Pablo Escobar

Mundo, 12 ene 2023 (ATB Digital).- Esta semana el cantante colombiano Juanes ha sido noticia luego de una entrevista que le concediera al popular presentador mexicano Yordi Rosado en Medellín.

En este espacio reveló varios detalles de su vida personal: que su carrera como ingeniero industrial la terminó vía fax; cómo se fue a buscar suerte en la música en Estados Unidos sin saber inglés; la tragedia de su hermana Lucy, que permaneció 27 años en estado vegetativo; la historia detrás de sus 23 premios Latin Grammy; el fallecimiento de su padre antes de que él se lanzara como solista y conociera la fama y hasta cómo aprendió a tocar guitarra por Sky.
Pero, uno de los episodios de su vida que más conmocionó a los seguidores del artista durante la entrevista, se relaciona con los detalles que contó sobre la compleja adolescencia que vivió en Antioquia como consecuencia de la violencia desatada por el narcotraficante Pablo Escobar, en su guerra contra el Estado y el Cartel de Cali, en la década de los años 80 y 90.
En medio del diálogo, Juanes narró que el sábado 23 de junio de 1990 estuvo a punto de ser víctima de la llamada Masacre del Bar Oporto, donde sicarios armados presuntamente al servicio del Cartel de Medellín mataron a un total de 23 personas en menos de 10 minutos.

Oporto era un sitio de moda entre las clases altas de Medellín y Envigado de esa época, adaptado como bar en la casa de una propiedad rural, atendido por personas humildes de la misma zona.

La noche de la masacre, un grupo de 14 hombres armados y encapuchados del Cartel de Medellín, llegaron al bar Oporto, localizado entre la capital antioqueña y el sur de Envigado, en la tradicional Loma de los Benedictinos.

Una vez en el lugar, separaron a los hombres y las mujeres. Los hombres fueron obligados a acostarse en un parqueadero y posteriormente les dispararon. “No nos maten”, rogaron muchos de ellos. La mayoría eran jóvenes y adolescentes.

En esa oportunidad, al músico y a sus amigos no le permitieron el ingreso al local, por lo cual tuvieron que irse a otro lugar.
“Fui con mis amigos del colegio, íbamos a entrar y no pudimos entrar por alguna razón, no recuerdo cuál. Nos fuimos a otro lugar y cuando estábamos sentados en la mesa pidiendo, llega el mesero corriendo ‘váyanse de aquí que acaba de haber una masacre aquí al lado’”, confesó.
“Nos salvamos de milagro. Cuando hablo con una de mis hermanas, mi hermana Mara me dice ‘es que están vivos de milagro’”, recordó Juanes.

La dolorosa historia de Juanes y su hermana, que permaneció 27 años en coma
El cantante paisa también conversó con Yordi Rosado sobre uno de los episodios más difíciles no solo para él, sino para su familia: el estado vegetativo en el que estuvo su hermana Lucy durante 27 años, hasta que falleció.

“Lo de mi hermana fue un el año 96, creo, o 94. Eso fue horrible. Mi hermana estaba embarazada. El día del parto fue un poco tarde, según entendemos ahora, después de lo que pasó. Yo había llegado a la universidad, estaba en la casa con mi novia, en ese entonces una amiga mía. Para mí era como guau, voy a ser tío, qué chévere, estoy feliz. Todo mundo estaba feliz porque Mariana, nuestra primera sobrina, entonces fuimos a ver a la sobrina”, comentó Juanes.

La visita, sin embargo, no fue como la imaginaba. Su hermana no tenía a Mariana, su sobrina, entre sus brazos, y en la habitación donde esperaba verla todo era tinieblas, llanto, incertidumbre.
“Fuimos al hospital, que quedaba como a dos cuadras de mi casa, en el centro. Cuando yo entro al cuarto, lo veo con las luces apagadas, a mi mamá y a mi tía llorando y la cama tendida. Entonces digo: ¿Qué pasó aquí?”, narró Juanes.

Su mamá, sin saber con exactitud qué era lo que estaba pasando, le contestó: “No, mijo, es que Lucy tuvo una complicación en el parto y está en urgencias”.

Juanes, visiblemente conmovido, explicó que la historia era larga, y, no obstante, en pocas palabras la resumió. “Conclusión: tuvo una hemorragia interna, perdió muchísima sangre. Su sangre era O-, solamente mi hermano mayor y yo teníamos esa sangre. No había suficiente sangre en el hospital. Entre todo esto, pasaron 20 minutos”, dijo.

La hermana de Juanes no logró sobreponerse pese a la esperanza de su familia durante cerca de tres décadas.

“Mi hermana quedó en un estado de coma vegetal 27 años. Luego de seis meses en coma en el hospital se fue a mi casa, hasta que falleció hace dos años, y Mariana creció con la familia de su papá”, dijo el artista.

(Semana)

Noticias relacionadas

Video: Defensoría del Pueblo condena el destrozo en instalaciones de Mujeres de Fuego

ATB Usuario

El Ministerio Público investiga el atentado contra el Viceministro de Lucha Contra el Narcotráfico

Tiroteo Pittsburgh: Al menos 11 muertos en una sinagoga