ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Subsecretario de EEUU expresa preocupación respecto a los hechos de violencia en Santa Cruz

Santa Cruz, 13 ene 2023 (ATB Digital).- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó su preocupación por la violencia desatada desde el 28 de diciembre de 2022, y que estuvo focalizada en Santa Cruz por la aprehensión y posteriormente encarcelamiento del excívico Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz, luego de no acudir a citaciones fiscales. Se los trasladó vía aérea a La Paz para que responda por la acusación de terrorismo y en una audiencia cautelar se determinó su detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Grupos violentos vinculados al Comité pro Santa Cruz y a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) protagonizaron tomas y quemas de edificios de instituciones públicas y vehículos exigiendo la libertad de Camacho. Intentaron tomar el Comando de la Policía e iniciaron bloqueos en algunas carreteras.

El vicecanciller Freddy Mamani explicó que “no es común un pronunciamiento como el del Subsecretario, porque podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y en particular la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos”.

No obstante, consideró que reflejan el nivel de preocupación por los hechos ocurrido en Santa Cruz.

“Las palabras del Subsecretario expresan la preocupación internacional que se produjo por los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque afines al Comité Cívico de Santa Cruz que incendiaron la Fiscalía de esa ciudad y atacaron otras instituciones públicas e incluso asaltaron la vivienda del ministro Montaño”, afirmó, según un boletín institucional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Confirman un muerto y 27 heridos tras embarrancamiento de bus en Melga

ATB Usuario

Se suspende el Mundialito Paz y Unidad por los problemas sociales

ATB Usuario

Falleció el abogado Christopher Balcázar tras caer del piso 11 de un edificio

ATB Usuario