ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Alto: Diciembre tuvo el menor índice de contaminación del aire

El Alto, 16 ene 2023 (ATB Digital).- La calidad de aire en el último mes de 2022 en el municipio de El Alto “fue buena”. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) alcanzó a 42 microgramos por metro cúbico, uno de los más bajos de dicho año, mayo, cuando se registró una cantidad alta, 60 microgramos.

“De acuerdo con el ICA determinado para el mes de diciembre (ICA: 42), la calidad de aire en el municipio de El Alto fue buena con riesgo muy bajo para la salud de la población”, dice el informe de monitoreo municipal.

En noviembre de 2022, el índice de contaminación llegó a 56 microgramos por metro cúbico y tres meses antes, la calidad de aire fue regular, pese al incremento de polución por los chaqueos y quema de pastizales en diferentes zonas.

Lluvias

A la vez, el informe establece que la contaminación del aire disminuyó por la época lluviosa, porque se limpian los contaminantes en la atmósfera y caen a tierra con los chubascos y precipitaciones.

Para ese mes, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) registró datos en tres puntos de la ciudad: Alcaldía Quemada, Ciudad Satélite y avenida Bolivia, donde se establecieron bajos marcadores de contaminación.

De acuerdo con el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA), de la Ley de Medio Ambiente 1333, los municipios deben controlar la calidad del aire y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre contaminación atmosférica.

Monitoreo

La Alcaldía de El Alto informó que cuenta con varios equipos de monitoreo del aire en lugares donde se registra mucha afluencia de personas y transporte público, que es uno de los que aporta a la contaminación del medioambiente, además de las fábricas.

Otro aspecto que preocupa es la contaminación acústica. La Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, en coordinación con la Intendencia Municipal, ejecutó operativos de socialización y control de la contaminación acústica y verificación de licencias de funcionamiento en discotecas, locales y bares, con el objetivo de controlar los impactos ambientales.

“Se está verificando la patente y muchos no lo tienen en un lugar visible, además del control de los niveles de ruido, si están dentro de los límites permisibles que establece la norma, y, por último, si no hay menores de edad”, dijo Sergio Nava, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

El funcionario dijo que los monitoreos y controles continuarán en la ciudad.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Gobierno invertirá Bs 392 millones para la construcción de la carretera Senkata – Apacheta en El Alto

Cristal Vergara Capo

Dirigente de Jubilados denuncia que una persona murió mientras médicos realizaban un paro 72 horas

Claudia Cuarite

La cantante Paula Abdul demanda a productor de ‘American Idol’ por agresión sexua

Claudia Cuarite