ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

CIDH rechaza actos violentos de grupos en las protestas en Santa Cruz

La Paz, 17 ene 2023 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, este martes, todo “tipo de violencia” en Bolivia y rechazó las acciones de grupos violentos en las protestas en Santa Cruz que se saldaron con al menos 27 instituciones públicas quemadas y más de 40 vehículos carbonizados; además, de las amenazas a periodistas por redes sociales lo que vulnera la libertad de expresión.

“La CIDH expresa su firme condena a todo tipo violencia y rechaza de manera enfática tanto las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, como los actos violentos cometidos por grupos organizados en el marco de las protestas en los últimos días”, señaló la Comisión en un comunicado de prensa que fue leído por el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

La entidad recordó que de acuerdo a información de la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se evidenció agresiones a periodistas y comunicadores sociales

”La Defensoría del Pueblo informó que, según sus registros, durante los 13 días de protestas, se han producido ’25 casos de presunta vulneración de los derechos humanos, que comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, heridos, quemas de inmuebles y vehículos (particulares y públicos), entre otros”, indicó la CIDH.

La entidad también censuró las amenazas a periodistas y comunicadores sociales a través de redes sociales, acciones que soportan periodistas del canal estatal Bolivia Tv en la regional Santa Cruz, lo que derivó en la suspensión de la señal por seguridad. Periodistas de Patria Nueva también fueron víctimas de amenazas y de agresiones físicas directas de parte de miembros de grupos violentos impulsados por el Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista.

“La CIDH ve con preocupación las amenazas de grupos violentos a personas defensoras de derechos humanos y a miembros de medios de comunicación a través de las redes sociales. Esta situación genera un vulneración grave a la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos, con consecuencias perjudiciales para el ejercicio de estas actividades», señaló la Comisión.  

“La protesta social y pacífica es un elemento esencial para la existencia y funcionamiento de la democracia. Se debe hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos violentos que, apartados del derecho de protesta, puedan desnaturalizarlo o bien utilicen dicho contexto para otros fines alejados de la misma, y con ello evitar escenarios de enfrentamiento y violencia extrema. Los actos de violencia o violencia sistemática no son parte del derecho de la protesta” agregó la entidad.

Las protestas violentas en Santa Cruz comenzaron el 28 de diciembre, luego de que fuera aprehendido el gobernador Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I donde es acusado por terrorismo.  

Fuente: Ahora El Pueblo   

Noticias relacionadas

Colegio alemán: ministro considera que el principal acusado de abuso sexual debe pasar a la justicia penal

ATB Usuario

Exportaciones brasileñas pierden más de $us 60 millones en 17 días de paro cruceño

ATB Usuario

Actividades escolares en Bolivia se reanudan la próxima semana

Paola Ticona