ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

NASA halla segundo exoplaneta similar a la Tierra

NASA halla segundo exoplaneta similar a la Tierra

EEUU, 17 ene 2023 (ATB Digital). – Astrónomos de la NASA han encontrado un segundo exoplaneta de tamaño similar a la Tierra que cae en la zona habitable de su estrella. Los detalles del recién descubierto TOI-700e fueron publicados en el sitio de pre impresión arXiv y presentados en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Una de las áreas principales en la búsqueda de exoplanetas es comprender cuán único es el sistema solar. Los científicos ahora saben que los sistemas estelares con múltiples exoplanetas son comunes y suelen tener una arquitectura orbital coplanar similar al sistema en que vivimos.

Sin embargo, no se tiene claro con qué frecuencia se pueden encontrar planetas similares a la Tierra en esos sistemas. Especialmente aquellos que caen en la zona habitable, donde podría existir agua líquida en su superficie.

Nuevo planeta

Ahora, un equipo de astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA anunció el descubrimiento de un nuevo exoplaneta ubicado en la zona habitable de la estrella TOI-700. Para este gran logro los astrónomos dirigidos por Emily A. Gilbert utilizaron el telescopio espacial TESS y el observatorio terrestre Campo Catino.

«Empezamos a mirarlo y pensamos: ‘¿Es esto real?’», dijo Gilbert a Space.com. “Estaba muy emocionada… fue el día antes de mi cumpleaños”.

TOI-700 es una enana roja inactiva de tipo espectral M2.5 con una masa de 0,419 masas solares y un radio de 0,417 radios solares. El sistema está ubicado a unos 100 años luz del Sol en la constelación de Dorado y tiene tres exoplanetas.

TOI-700e es similar a la Tierra y se encuentra en la zona habitable. Además, tiene un radio de 0,95 radios terrestres y da una vuelta alrededor de la estrella en 27,8 días. Es considerado un planeta rocoso y no había sido descubierto previamente debido a su pequeño tamaño.

«Eso es la mayor parte de lo que sabemos en este momento solo a partir de los datos de TESS, pero actualmente tenemos otras campañas en marcha para caracterizarlo más», dijo Gilbert. «Todavía no hay resultados, pero se avecinan cosas emocionantes», agregó.

El flujo de radiación de una enana roja que llega al planeta es 1,27 del flujo de radiación que recibe la Tierra del Sol. Por lo tanto, TOI-700e está entre la Tierra y Venus en términos de insolación y cae en la zona habitable optimista.

Más estudios

Esto quiere decir que el agua líquida podría existir en su superficie durante mucho tiempo, pero no hay garantía de que esté disponible ahora. Además, el exoplaneta está en bloqueo de marea, por lo que siempre será de día en un lado y de noche en el otro.

El telescopio espacial James Webb ya ha demostrado ser capaz de husmear los componentes de una atmósfera exoplanetaria. Sin embargo, esa habilidad no se utilizará en TOI 700e porque es lo suficientemente pequeño como para realizar un análisis atmosférico.

Aun así, Gilbert sugirió que podría estudiar el planeta más grande, TOI 700 b. TOI 700 está ubicado en un parche del cosmos que TESS ve continuamente cuando estudia el cielo del sur. En total, Gilbert y sus colegas necesitaron combinar observaciones de 14 tránsitos diferentes en TOI 700e para confirmar que la señal era real.

(Robotitus)

Noticias relacionadas

Surge una controversia por la salida de un “lindo chiquillo” de Maroyu

Claudia Cuarite

Obispo acusado de realizar una orgía renunció a su cargo

Ana Luisa Mamani Condori

Bebé de 11 meses fue víctima de violación y la madre acusa a un perro 

Paola Ticona