ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Hacerse la manicura podría causar daño severo al ADN, alerta nuevo estudio

Santa Cruz, 23 ene 2023 (ATB Digital).- Mientras crece la popularidad por hacerse la manicura de esmalte permanente también aumenta la preocupación alrededor de las lámparas de secado que usan luz UV, capaz de generar daño genético.

El costo de una manicura
Aunque la luz LED emite pocos rayos UV, estos aún pueden penetrar fácilmente en la piel con resultados desconocidos. No obstante, la dimensión del daño que estaría causando este fuente de radiación ya ha sido descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Pittsburgh.

Los hallazgos del experimento sugieren que la luz ultravioleta de las lámparas de uñas puede dañar el ADN de las células humanas y de ratones de manera similar.

El bioingeniero y autor principal, Ludmil Alexandrov, señala que antes del estudio «no había ninguna comprensión molecular de lo que estos dispositivos le hacían a las células humanas», pero sus experimentos cambiarían eso.

Cuando se colocaron placas de Petri con células humanas y de ratón dentro de un secador de esmalte de uñas durante dos sesiones de 20 minutos (separadas por una hora de descanso), alrededor del 20 al 30% de las células murieron. Además, 20 minutos de exposición al día durante tres días seguidos mataron hasta el 70% de las células expuestas.

Las células sobrevivientes al período de exposición total mostraron signos de daño en el ADN y mutaciones relacionadas con el cáncer de piel.

Para una sola manicura, una persona coloca sus dedos bajo la luz ultravioleta durante unos 10 minutos en total. Por lo que la exposición en el estudio actual fue extrema en comparación.

Riesgos y beneficios
Si bien estos resultados no brindan evidencia directa de un mayor riesgo de cáncer, sí indican un nivel apreciable de riesgo. El siguiente paso sería determinar con qué frecuencia alguien necesita visitar un salón de belleza para ponerse en peligro.

«Una vez que vi el efecto de la radiación emitida por el dispositivo de secado del esmalte en gel sobre la muerte celular y que en realidad muta las células incluso después de solo una sesión de 20 minutos, me sorprendió», dice Maria Zhivagui, colega de Alexandrov y coautora del estudio.

Zhivagui estaba tan alarmada por los resultados que decidió dejar de hacerse manicuras regulares con esmalte en gel. Para ella, los posibles riesgos superan los beneficios. Pero eso no significa que todo el mundo deba dejar de hacerse la manicura con esmalte en gel de inmediato.

La dermatóloga Melissa Piliang de la Clínica Cleveland advirtió en 2021 que las personas que visitan el salón de manicura con más frecuencia probablemente enfrentarán un mayor riesgo… si es que existe. De hecho, algunos investigadores han interpretado los nuevos resultados como que «las manicuras en gel tienen poco o ningún riesgo cancerígeno«.

Sin embargo, los especialistas en cáncer no han podido descartar el riesgo. Ellos aconsejan a los clientes colocarse protector solar antes de hacerse la manicura o usar guantes con agujeros para los dedos.

Mientras los estudios epidemiológicos logren hacer un seguimiento de los efectos de las lámparas de secado a mediano o largo plazo, corresponderá a los clientes sopesar los riesgos y beneficios.

Fuente: Robotitus

Noticias relacionadas

Bayá anuncia proceso contra ADN porque no la tomaron en cuenta para declinar candidatura

Sangre humana hallada en auto de Odalys: prueba de ADN en curso

Claudia Cuarite

Qué es el “efecto Lázaro” y qué animales fueron víctimas de este fenómeno