ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Celac: Arce expresa consternación por fallecidos y heridos en Perú

Celac: Arce expresa consternación por fallecidos y heridos en Perú

Argentina, 24 ene 2023 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce dijo sentirse “consternado” por los más de 50 fallecidos y centenares de heridos durante las movilizaciones en Perú, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una Asamblea Constituyente.

“Estamos consternados por las decenas de peruanos que han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales.

Expresamos) nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”, dijo el mandatario boliviano en Argentina.

Arce se refirió otra vez a la crisis en Perú en ocasión de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires.

Las declaraciones de Arce ocurren en medio de cuestionamientos de las autoridades peruanas y una “enérgica protesta” por una “injerencia inaceptable” de su parte.

La tarde del lunes, la Cancillería de Perú emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que advierte de que “evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”.

Hizo alusión a las declaraciones de Arce en su mensaje por el aniversario del Estado Plurinacional, en el que afirmó que “el pueblo peruano está en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente”.

Sin embargo, la respuesta no se dejó esperar, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia refutó la posición peruana.

“No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, publicó en Twitter.

Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre del año pasado, cuando el entonces presidente Pedro Castillo decidió, primero, cerrar el Congreso y gobernar mediante decretos.

Inmediatamente, los congresistas se reunieron de emergencia y decidieron destituir al mandatario peruano. Así, asumió la actual mandataria, Dina Boluarte.

Desde entonces, las protestas en varias regiones peruanas no cesaron, incluso, las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron a los manifestantes, acción que derivó en una represión violenta que mató a más de medio centenar de personas e hirió a centenares.

Las regiones con mayor nivel de violencia son Apurímac, Ayacucho y Puno, donde la represión de las fuerzas combinadas dejó 17 fallecidos en una sola jornada.

Boluarte cuestiona las movilizaciones y dice que no entiende sus razones, aunque apunta a factores externos, entre ellos el expresidente boliviano Evo Morales, quien ahora está impedido de ingresar en Perú.

“Desde la Celac debemos expresar nuestra preocupación por los sucesos que acontecieron en la hermana República del Perú”, insistió Arce.

Pero también recomendó a “las partes del conflicto” hallar una solución en base al diálogo, “para retomar el camino del entendimiento y recuperar la paz social y política”.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Al menos 4 muertos deja una masacre en Magdalena, Colombia

Cristal Vergara Capo

Presidente Luis Arce llegó a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de la Celac

ATB Usuario

Al menos seis muertos por disparos durante un desfile del 4 de Julio en Estados Unidos