ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Comité Impulsor de Justicia asegura que los cívicos pretenden conspiran contra la democracia

La Paz, 25 ene 2023 (ATB Digital). – El representante del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, indicó este miércoles que las movilizaciones de los cívicos cruceños conspiran contra la democracia al pretender mantener la impunidad por los hechos violentos de noviembre de 2019 y por los recientes actos delictivos protagonizados por grupos irregulares.

“Nuestro Comité se ha pronunciado para que los expertos internacionales tomen en cuenta cómo la impunidad ha campeado y ha convertido sus acciones violentas en el último paro y, ahora, con la pretensión de posicionar una acción para liberar a (Luis Fernando) Camacho, uno de los principales imputados por los hechos del 2019”, explicó el jurista.

El 24 de enero llegó al país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras los hechos luctuosos de noviembre de 2019, pero ahora el Comité pide que los expertos internacionales evalúen las actuales condiciones.

“La condición impune de estos grupos irregulares, pero además de los operadores del golpe de Estado de 2019 se ha convertido en estos últimos años en una acción conspirativa contra la democracia, tomando en cuenta que han vuelto a cometer los mismos actos delictivos, accionando el racismo, atentando contra la libertad de las personas”, indicó Michel.

Reprochó que, durante el paro cívico y las movilizaciones, tras la aprehensión de Camacho, se incurrió en los mismos actos delictivos con la quema de instituciones y la violencia en contra de la población más humilde.

“Por parte de las autoridades se ha cumplido efectivamente en el orden de respetar el debido proceso; sin embargo, la respuesta ha sido violenta, ha sido delictiva”, aseveró.

Pidió a la delegación internacional tomar en cuenta esta nueva condición y que se pronuncie al respecto, porque los grupos irregulares, los cívicos y los políticos de oposición pretenden atentar contra la democracia e instaurar una impunidad por las acciones violentas.

(ABI)

Noticias relacionadas

El Alto: tres adolescentes de 15, 16 y 17 años eran explotadas sexualmente

Claudia Cuarite

Luis Arce se manifiesta respecto a la situación entre Irán e Israel

Claudia Cuarite

Venta del SOAT llega al 84% del parque automotor, Univida intensifica controles por “Semana Santa”

ATB Usuario