ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En Bolivia se producirá 65.000 Tn de carbonato de litio

La Paz, 25 ene 2023 (ATB Digital). – Mediante las nuevas plantas industriales en Potosí y Oruro, Bolivia producirá por año al menos 65.000 toneladas (t) de carbonato de litio con las tecnologías EDL y clásica, según el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

La semana pasada, YLB firmó un convenio con la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas industriales con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en los salares de Uyuni y Coipasa, el primero ubicado en el departamento de Potosí y el segundo en Oruro.

“Con estas nuevas plantas con tecnología EDL, estamos proyectando la producción de 50.000 toneladas adicionales, 25.000 en Uyuni, 25.000 en Coipasa”, explicó Ramos en contacto con Abya Yala.

El presidente de YLB indicó que, a esas 50.000 toneladas, se sumarán las 15.000 toneladas que anualmente producirá la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio con tecnología clásica, en el salar de Uyuni.

Esos volúmenes ponen a Bolivia como un “jugador respetable” en el mercado internacional del litio, tomando en cuenta que el objetivo es que el país lidere en el mundo la producción de ese recurso con la construcción y puesta en marcha de más plantas industriales.

“Vamos a dar certeza al mundo de que Bolivia está siendo responsable de la producción de carbonato de litio con los volúmenes que hemos establecido inicialmente y posteriormente con la producción de cátodos de baterías”, remarcó Ramos.

En octubre de 2022, el ejecutivo de YLB proyectó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio inicie operaciones este año y supere la producción de 2.500 toneladas, las cuales subirán gradualmente.

Sólo con la comercialización de 40.000 toneladas de carbonato de litio, el país generará alrededor de $us 2.000 millones de ingresos anuales, recursos económicos importantes para los bolivianos.

¿Qué es EDL?

En octubre de 2022, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, explicó a la ABI que las tres fortalezas o pilares de la tecnología de EDL son: la reducción de tiempos, el rendimiento y la disminución del impacto ambiental.

Con la reducción de tiempo, el proceso de extracción de litio, que se encuentra en las salmueras, baja de 12 meses a minutos.

Mientras que con el menor impacto ambiental la finalidad es cuidar a la Madre Tierra, además de respetar el turismo, que es un importante y estratégico sector que genera la entrada de divisas al país.

Considerando esos aspectos, la aplicación de la tecnología EDL acelerará la industrialización de los recursos evaporíticos en los salares, lo que permitirá al país posicionarse en el mercado internacional.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia ejecuta fallo de la CAN y define vender combustible a precio internacional

Claudia Cuarite

Independiente aseguró su lugar en las semifinales del Torneo Apertura al vencer a Aurora en una emocionante definición por penales

Claudia Cuarite

Megaoperativo contra el dengue: más de 12.000 personas destruirán criaderos y detectarán casos sospechosos en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo