La Paz, 25 ene 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce recordó este miércoles el histórico referéndum del 25 de enero de 2009 que aprobó con el 61% de los votos la Constitución Política del Estado (CPE), redactada en la Asamblea Constituyente, y que dio inicio a una Bolivia más inclusiva, digna, libre y soberana.
“El 25 de enero de 2009, el pueblo boliviano decidió aprobar su nueva Constitución Política del Estado, con más del 61% de los votos, en un histórico referéndum que marcó el inicio de una Bolivia más inclusiva, digna, libre, soberana y protagonista de su propia historia”, recordó en un mensaje en su cuenta en Twitter.
La redacción de la Carta Magna boliviana tuvo un largo tránsito. Comenzó el 6 de marzo de 2006 con la promulgación de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, que fijó la elección de los constituyentes para el 2 de julio y el inicio de actividades para el 6 de agosto de ese año en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia.
Después de sesiones en comisión y plenaria que estuvieron marcadas por la tensión y la violencia, en muchos momentos con enfrentamientos en las calles, la sede de la Asamblea Constituyente fue llevada a Oruro al final de su trabajo. Dirigidos por la extinta Silvia Lazarte, los constituyentes aprobaron la Constitución el 10 de diciembre de 2007.
Luego de un proceso de ajustes y modificaciones en el entonces Congreso Nacional y una marcha que lideró el expresidente Evo Morales, en octubre de 2008, se convocó al referendo constitucional que se celebró el 25 de enero de 2009, en el que 2.064.417 bolivianos aprobaron el texto constitucional que dio vida al Estado Plurinacional.
El 22 de enero se recordaron 14 años de creación, justamente, del Estado Plurinacional de Bolivia, con un mensaje presidencial y una histórica marcha de respaldo a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
La Constitución, promulgada el 7 de febrero de 2009, define que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.
La norma matriz determina también que “los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.
Y que, “el Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien”.
(ABI)