ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Santa Cruz: Se prevé que el dengue persista al menos tres meses más

La Paz, 25 ene 2023 (ATB Digital). – La actividad de prevención del dengue es intensiva, empero, la enfermedad está lejos de desaparecer. De acuerdo con las previsiones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, el dengue estará presente por al menos tres meses más en esa región.

“El dengue no da tregua. El dengue no nos va a dar tranquilidad seguramente los próximos tres cuatro meses, porque las enfermedades hacen un ascenso que dura 12 a 16 semanas y luego hacen un descenso cuando saturan ya a la mayoría de personas”, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Santa Cruz es el departamento más afectado por el dengue en lo que va del año. Los casos superan ya los 800, mientras que al menos una decena de personas perdieron la vida con síntomas de la enfermedad.

“Es una enfermedad que nos está golpeando de manera intensa, un crecimiento abrupto de la curva epidemiológica. Solo de ayer (martes) a hoy (miércoles) 45 casos positivos nuevos. Un municipio más reportó casos, El Puente, (…) tiene cinco casos. Ayer informábamos de 789 pacientes, hoy confirmamos 834 casos positivos”.

Los servicios de salud del departamento están a una capacidad de entre 70% y 80%, según el reporte de la Gobernación. Hurtado informó que hasta la fecha son 11 personas las que fallecieron con síntomas de dengue.

El pedido del especialista es acudir a un centro de salud apenas se tenga síntomas de la enfermedad. La automedicación puede incluso agravar los cuadros. Tanto el Ministerio de Salud como la Gobernación emprendieron tareas preventivas como fumigaciones y difusión de información.

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito y entre sus síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza muy intenso, molestia detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, entre otros.

(La Razón)

Noticias relacionadas

¿Qué es el envejecimiento según la ciencia?

ATB Usuario

El atleta Vidal Basco fue suspendido por cuatro años

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Diprove investiga un depósito donde se halló un número incontable de motociclistas apiladas y almacenadas

ATB Usuario