ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se desarrolló un acto en conmemoración por los 40 años de la Federación Campesina en Tarija

Se desarrolló un acto en conmemoración por los 40 años de la Federación Campesina en Tarija

Tarija, 28 ene 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce conmemoró este sábado el 40 aniversario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) instando a sus integrantes a mantener sus principios de lucha que forjaron desde su creación el 29 de enero de 1983, apenas un año después de la instauración de la democracia en Bolivia.

Y de esa etapa de su creación, Arce destacó su lucha por la democracia y también su resistencia a los gobiernos neoliberales para consolidar el proceso constituyente y la redacción de la nueva Constitución Política del Estado que concretó la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Luego de la recuperación de la democracia hay un resurgimiento de la voluntad popular que enfrentaba serios problemas, problemas de carácter productivo, social y hasta discriminatorio y aquí en Tarija con mucha visión se funda la federación, la organización matriz que a partir de ahí ha sido y sigue siendo la más fuerte y más grande de Tarija”, destacó.

El Jefe de Estado señaló que la federación fue un referente para la población tarijeña y expresó su confianza de que mantendrá sus principios ideológicos y políticos que forjó desde su creación.

“Nunca hay que olvidar las raíces para no olvidar de dónde venimos y a dónde vamos”, expresó Arce al recordar la lucha que se asumió desde esa región para la fundación del Estado Plurinacional

Gracias a esa “resistencia”, dijo, ahora nuestros compañeros pueden caminar por donde quieran y no como antes que se impedía el ingreso a la plaza principal de la capital tarijeña.

Creada el 29 de enero de 1983, la Federación Sindical Única de comunidades Campesinas de Tarija aprobó su Estatuto Orgánico el 29 de enero de 2011.

Su objetivo principal es luchar por la unidad y solidaridad mutua de las comunidades campesinas de Tarija para prevalecer sus intereses y derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado.

La Federación promueve vínculos de confraternidad, solidaridad, reciprocidad, en defensa de los derechos fundamentales de las comunidades de Tarija, señaló Elvio Díaz Cruz, secretario general de la FSUCCT.

Entre los logros de la organización, Díaz destacó el Programa Solidario Comunal (PROSOL) que asumió el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija que transfiere recursos económicos económico a las comunidades campesinas para mejorar las condiciones productivas e incrementar la producción.

Bajo la resolución administrativa N°107/2012 el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, se otorga a la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija la personalidad Jurídica con la sigla (FSCCT).

En el acto, el presidente entregó un vehículo a la dirigencia de la Federación.

(AVI)

Noticias relacionadas

Alcalde Arias desconoce la inversión pública ejecutada en La Paz

Claudia Cuarite

Tres personas perdieron la vida tras ser arrolladas

Claudia Cuarite

Gobierno planea inaugurar 20 plantas industriales en 2024

Paola Ticona