ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno desmiente toda especulación en torno a la supuesta cámara encontrada en la celda de Camacho

Gobierno desmiente toda especulación en torno a la supuesta cámara encontrada en la celda de Camacho

La Paz, 30 ene 2023 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, y el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicaron, por separado, que no existen evidencias de que se haya instalado una cámara en la celda de Luis Fernando Camacho, como lo denunciaron sus abogados, pero sí existen sospechas de que sus allegados podrían haberla introducido.

De acuerdo con Lima, existen dos hipótesis, la primera consiste en la idea que manejan sus familiares de que un funcionario del Estado haya instalado la cámara, y la segunda hipótesis es que uno de sus familiares o abogados ingresaron de manera ilegal el aparato electrónico.

“Lo que dice Camacho es que fue algún funcionario del Estado, de Régimen Penitenciario, pero no hay ninguna evidencia de ello. ¿Qué evidencia tenemos de que no han sido los propios abogados y familiares que han ingresado esa cámara? Yo estoy planteando dos hipótesis, y esto se dilucida en un debido proceso, en una investigación”, indicó la autoridad en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Al respecto, Limpias recordó que en cuanto se enteraron de la denuncia pidieron un informe al director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro, quien ya estaba elaborando el documento y había llamado al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para que haga las investigaciones pertinentes.

Según los reportes, no se encontró ningún tipo de conexión o cableado dentro de esa habitación, como dijeron los abogados de Camacho al mostrar la cámara.

“Nosotros recibimos el informe y lo hicimos conocer de manera inmediata a la población de manera oficial y responsable, desmintiendo aquella aseveración de que la cámara se encontraba en el área de contención médica”, resaltó Limpias en el programa.
También dijo que Camacho, al tener conocimiento de que estaba instalada una cámara, debía haber informado y entregado de manera oficial, mediante un acta, como se hace en los centros penitenciarios, pero no lo hizo.

Según el Ministro de Justicia, se debía presentar el aparato en el mismo lugar donde fue encontrado; no luego de sacarlo fuera del recinto penitenciario.

“Han dañado totalmente su caso en ese capricho, en esa forma de manejar la justicia a su antojo y a su criterio. Han decidido ir a hacer un escándalo en las puertas de la Fiscalía y la Policía. Esto no es necesario, la prensa tiene un trabajo relevante, importante para el país y hacer un ruido mediático, decir ‘no me quiere recibir la denuncia’ o ‘estoy con un problema para presentar el caso’ no es algo apropiado”, lamentó.

Lima recordó que para hacer una denuncia existen las reglas en el debido proceso, las cuales deben ser respetadas por todos.

El director de Régimen Penitenciario invitó al Defensor del Pueblo y a otras instancias para que revisen el lugar donde supuestamente se encontró la cámara.

“Si quiere en algún momento a costo suyo revocar las paredes, traerse un albañil de afuera, hasta eso le podemos permitir, pero lo que no permitimos es que tergiverse la información o genere información que no tiene los conductos necesarios que se tendrían que haber dado al interior del centro penitenciario”, dijo.

Explicó que Camacho se encuentra en un espacio donde al inicio recibió suero para tratamiento médico periódico.

Dijo que esto demuestra que Régimen Penitenciario ha hecho varios esfuerzos para garantizar juntas médicas oportunas que dieron certidumbre de lo que padecía, así como permitir visitas con pernocte y acompañamiento las 24 horas.

En ese contexto, prevé que la medida cautelar que pidió la defensa de Camacho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminará dando razón al Gobierno por el tratamiento que se está brindando al detenido preventivo porque incluso se flexibilizó la requisa a las visitas del gobernador.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

El Alto: Choferes ratifican paro de 48 horas

Claudia Cuarite

Wilstermann aún tiene posibilidades de ir por la Copa DivPro

Claudia Cuarite

Ministro Cusicanqui ratifica que datos del Censo 2024 serán aplicados desde septiembre

Paola Ticona