ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gripe aviar: 160.00 aves serán sacrificadas por precaución en Cochabamba

Cochabamba, 30 ene 2023 (ATB Digital).- Para mitigar y contener el brote de gripe aviar detectado en granjas de Sacaba y Quillacollo, se puso en marcha un cerco epidemiológico, el sacrificio de 160.000 aves y la suspensión de la comercialización de pollo de la zona de contención establecida al resto de Cochabamba y de Cochabamba al resto de Bolivia. El contagio a humanos es mínimo.

La información la proporcionó la tarde de este lunes el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, quien añadió que la situación al momento está contralada y recordó que en Bolivia ya estaba declarada una alerta ante el brote de esta enfermedad en países de la región.

El brote se dio en granjas de Sacaba y Quillacollo. Un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los focos del brote no detectó ninguna sospecha de enfermedad compatible con la gripe aviar al momento, no obstante se prohibió la comercialización de aves desde la zona de contención al resto del departamento y de Cochabamba al resto de Bolivia.

Las aves sacrificadas serán enterradas y luego se hará la limpieza y desinfección de las granjas, no obstante, serán declaradas en cuarentena. Posteriormente se dejará en estas granjas a animales como centinelas para descartar la presencia del virus.

Suárez llamó a la tranquilidad a la población ante el temor de contagios y recordó que desde 2020, cuando se informó de este virus, solo hay dos casos en humanos con sintomatología leve y no por consumo de productos avícolas, sino por la falta de bioseguridad a la hora del sacrificio de estas aves.

La hipótesis que se maneja es que la enfermedad fue contagiada por aves migratorias que tienen su parada en su recorrido en Cochabamba.

“El riesgo de contagio por este tipo de virus es mínimo, no es riesgoso como Covid u otro tipo de influenza”, aseguró e informó que se detectó el virus de influenza aviar H5 y se está a la espera de la secuenciación N en un laboratorio de Brasil para saber qué tipo es.

El Senasag coordina actividades con los diferentes departamentos y también reportó el caso en el contexto internacional.

El trabajo de rastrillaje descartó la presencia del virus en los municipios de Independencia y Tolata, en Cochabamba. En el resto de Bolivia no hay reportes de estos casos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Pilar Reyes continúa buscando justicia por el feminicidio de su hija en 2016

ATB Usuario

Fiscalía imputa a jesuitas de “altos cargos” por encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas

ATB Usuario

Presunto feminicida de Rosa tenía el celular y la cédula de identidad de su afectada

ATB Usuario