ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

La Paz, 1 feb 2023 (ATB Digital). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que Bolivia destaca nuevamente en la región por su liderazgo en estos dos últimos años (2021-2022) con la mejor ejecución de inversión pública, a pesar de un contexto adverso de crisis económica.

Cusicanqui destacó que Bolivia en 2021 fue el primer país en la región con la mejor inversión pública, “con el 6,5 por ciento en relación a su Producto Interno Bruto nacional, lo que se constituyó en el inicio de la reconstrucción económica del país”.

Países como Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina estuvieron por debajo de Bolivia.

De igual manera, para 2022 el país vuelve a mostrase como líder en inversión pública con 5,1% en relación al PIB, por encima de Colombia con 5,0%, Perú con 5,0%, Ecuador 4,9%, El Salvador con 4,0%, Chile con 3,0% y Brasil con 3,0%.

El ministro informó que la ejecución en inversión pública en 2022 alcanzó los $us 2.634 millones, de los cuales el Gobierno central es el principal actor con $us 2.015 millones (76% del total), luego están los municipios con $us 409 millones (16%) y las gobernaciones con $us 210 millones (8%), informó el ministro

“El actor principal de la inversión pública es el Gobierno central a través de sus entidades ejecutoras, es el actor fundamental dentro de lo que es la inversión pública con ese 76%”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

En una comparación con años anteriores, Cusicanqui explicó que la inversión pública en 2022 tuvo un crecimiento de 47,6% en relación a la alcanzada en 2020, con $us 1.784 millones; mientras que en 2021, con $us 2.646 millones, se logró ya un incremento del 48,3%. Destacó que durante el gobierno del presidente Luis Arce se retomó el rol protagónico (de la inversión pública) en la económica del país.

El ministro especificó que los principales ejecutores de la inversión a nivel central son la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con $us 532,9 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con $us 195,5 millones, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) con $us 138, 8 millones.

De acuerdo con la autoridad, para 2023 el Gobierno central presupuestó una inversión pública de $us 4.006 millones que serán destinados a la implementación de más de 6.298 proyectos.

“Está claro que para esta gestión tenemos el objetivo de apoyar al sector productivo y profundizar la industrialización con sustitución de importaciones como política del Gobierno”, afirmó.

Del total proyectado para la presente gestión, el 42% está destinado al sector productivo con $us 1.671,3 millones para 792 proyectos en todo el país.

De igual manera, se destinan $us 1.023,3 millones para el sector social con la implementación de 4.649 proyectos. Esto representa un 26% del total.

Para infraestructura se prevé un monto de $us 958,9 millones, un 24%, para 682 proyectos.

Mencionó que en el marco de la industrialización se tiene en ejecución la construcción de plantas de producción y procesamiento de fertilizantes, camélidos, cárnicos, aceites, piña, almendra e industria de química básica, entre otros.

“Esos son solamente algunos ejemplos que tenemos dentro del presupuesto de la inversión pública para la gestión 2023 y que demuestran ese enfoque de industrialización con sustitución de importaciones que vienen a apuntalar el proceso de reconstrucción económica”, resaltó.

Del total proyectado para 2023, el 42% está destinado al sector productivo con $us 1.671,3 millones para 792 proyectos en todo el territorio nacional.

Destacan las gobernaciones de Potosí y La Paz

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que en el marco de la ejecución presupuestaria en 2022, que alcanzó los $us 2.634 millones, destacan las gobernaciones de Potosí y La Paz, con un mayor monto.

Explicó que la Gobernación de Potosí es la que mayor inversión pública logró con $us 55 millones, seguida por la de La Paz con $us 33,9 millones.

En lo que se refiere a municipios, los más destacados son el de Santa Cruz con $us 46,5 millones, La Paz con $us 43,4 millones y El Alto con $us 36 millones.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Culturas junto al municipio Santiago de Huata lanzan de manera oficial la III Ceremonia a la Illapacha

ATB Usuario

Bolivia expresa su solidaridad con Chile por víctimas y daños de los incendios

ATB Usuario

El cantante Won Hyuk se casará con Lee Soo Min