ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Liberan por primera vez a un detenido de de “alta significación” en Guantánamo

Liberan por primera vez a un detenido de de "alta significación" en Guantánamo

Cuba, 2 feb 2023 (ATB Digital). – El Departamento de Defensa de EE.UU. informó este 2 de febrero que Majid Khan, considerado por la CIA como uno de los reclusos “de alta significación”, fue trasladado desde el centro de detención de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) a Belice, donde fue liberado.

El Pentágono precisó que Khan, quien hace 10 años se declaró culpable de conspiración para un atentado suicida (que nunca llegó a realizarse) contra el entonces presidente pakistaní Pervez Musharraf, había aceptado ya por entonces cooperar con las autoridades de EE.UU. y testificar contra otros reos. “Fue condenado en 2021 a una pena de reclusión de más de 10 años, con crédito por los años que pasó cooperando con el personal estadounidense. Posteriormente terminó de cumplir su condena”, detalló el Departamento de Defensa.

Abogados del Centro para los Derechos Constitucionales, que atendieron su caso, confirmaron que Khan fue liberado al llegar a Belice. Se trata de la primera vez que un encarcelado de “alta significación”, que previamente y desde 2006 estuvo además en prisiones clandestinas de la CIA, sale de Guantánamo en libertad.

“Me han dado una segunda oportunidad en la vida y pienso aprovecharla al máximo. Me arrepiento profundamente de las cosas que hice hace muchos años. He asumido mi responsabilidad e intentado compensarlas. Sigo pidiendo perdón a Dios y a aquellos a los que hice daño. […] Les prometo a todos, especialmente a la gente de Belice, que seré un miembro de la sociedad productivo y respetuoso de la ley”, afirmó el ahora exrecluso en un comunicado difundido por su equipo legal.

El traslado y la posterior liberación de Khan, que ahora tiene 42 años, se hicieron realidad luego de que la Administración del presidente Joe Biden solicitara a una docena de países un reasentamiento para él. El acuerdo fue finalizado durante la visita a Belice del secretario de Estado, Antony Blinken, en septiembre pasado, aunque las partes ya venían abordando el asunto desde meses antes, precisa NBC News al citar a dos fuentes.

¿Quién es Majid Khan?
Khan es un ciudadano de Pakistán que obtuvo asilo en EE.UU. cuando asistía a una secundaria en el estado de Maryland, en 1998. Luego volvió a Pakistán, en 2002, y según el Pentágono se unió a las filas de Al Qaeda. Allí se convirtió en un subordinado directo de Khalid Sheikh Mohammed, también conocido como KSM y considerado el principal artífice de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En documentos de los cuerpos de inteligencia de EE.UU. se sostiene que KSM le encomendó a Khan trasladar a un alto miembro de Al Qaeda y una no determinada suma de dinero que fue luego usada para perpetrar el atentado en el hotel Marriott de Jakarta (Indonesia), ocurrido en agosto de 2003. Asimismo, intentó utilizarlo para atacar gasolineras y embalses en EE.UU.

Khan fue capturado en la ciudad pakistaní de Karachi en marzo de 2003 y trasladado a un centro clandestino de detención y torturas manejado por la CIA. Un reporte del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., sobre el programa de detención e interrogatorios, señala que Khan fue sometido a privaciones del sueño, baños de agua helada y alimentación rectal forzada. La senadora Dianne Feinstein, que presidía el Comité en el momento de publicarse el reporte, calificó tal tratamiento de “tortura”.

(RT)

Noticias relacionadas

Bancos privados gestionan corresponsalía para hacer transacciones en yuanes

ATB Usuario

Cárcel para hombre de 56 años que abusó de su hija

Claudia Cuarite

FELCN destruye pista clandestina del parque Noel Kempff

Claudia Cuarite