ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno construye 33 plantas de industrialización y genera 2.547 empleos en el país

Gobierno construye 33 plantas de industrialización y genera 2.547 empleos en el país

La Paz, 3 feb 2023 (ATB Digital). – En la gestión de Luis Arce, el Gobierno nacional construye 33 plantas de industrialización y genera al menos 2.547 empleos en los nueve departamentos del país, afirmó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Estamos proyectando en estos dos años y un poco más un total de inversión de 3.452 millones de bolivianos generando 2.547 empleos y un total de plantas construidas 33”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que en el departamento de La Paz se edifica 11 plantas industriales, en Cochabamba cuatro, en Oruro tres, en Beni cuatro, en Chuquisaca tres, en Santa Cruz cuatro, en Tarija tres y en Pando una.

Algunas de esos proyectos son la ejecución de la Planta de Camélidos en el municipio orureño de Turco, con una inversión de Bs 74,3 millones, en beneficio de más de 7.000 familias dedicadas a la producción de llamas y alpacas.

La construcción de un moderno centro de laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología Oficina Central (Ibmetro) en el municipio paceño de Achocalla con un financiamiento de Bs 87 millones en beneficio de 3.797 unidades industriales manufactureras.

La edificación de la Planta Procesadora de Papa de una capacidad de producción de 12.000 toneladas (t) año, en La Paz, con una inversión de Bs 161,8 millones, que beneficiará a 5.600 familias productoras del tubérculo.

El ministro Huanca, señaló que entre los años 2006 y 2019, en el país se construyó y puso en marcha 45 plantas, 13 en Cochabamba, 10 en La Paz, siete en Santa Cruz, cinco en Chuquisaca, cuatro en Oruro, dos en Beni, dos en Pando, una en Tarija y en una Potosí.

En 14 años, se invirtió en esos complejos Bs 9.332,8 millones y se generó más de 3.600 empleos.

“Tras 14 años estábamos corriendo en la implementación de plantas 45, pero en menos de dos años nosotros hemos garantizado la implementación el inicio de obras de más de 33 plantas industriales en diferentes partes del país”, destacó.

Asimismo, Huanca señaló que, en el marco de la policía de industrialización con sustitución de importaciones, esta cartera ejecutó de inversión pública, en 2022, Bs 709,9 millones, respecto al 2021, cuando alcanzó a Bs 261,3 millones; y en 2020, a Bs 182,9 millones.

“Estamos desarrollando en este proceso de industrialización con sustitución de importaciones, básicamente implementar políticas de las nuevas industrias, desarrollar la industria de bienes y consumo, desarrollar la industria de bienes y servicio y trabajar en el desarrollo sostenible”, explicó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Vecinos de Flor Mery en El Alto disfrutarán de una nueva cancha de césped

Cristal Vergara Capo

Bebé se tentó, contagió a todos con su risa y el peluquero no pudo continuar con el corte de pelo

Cristal Vergara Capo

Mujer que mató a militar es enviada a la cárcel

Cristal Vergara Capo