La Paz, 3 feb 2023 (ATB Digital).- El Gobierno anunció que reforzará el Plan del Sur de lucha contra el contrabando, con el incremento de efectivos militares y la aplicación de más tecnología en regiones fronterizas con Argentina y Paraguay.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó a la agencia ABI que, además, se coordinan acciones conjuntas para ejecutar «controles efectivos».
«Estamos evaluando nuestro Plan del Sur para hacer algunos ajustes e incrementar, si es necesario, los efectivos militares en este sector (Villa Montes) puesto que el contrabando sigue con esa agresividad de parte de los contrabandistas», indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
El Plan del Sur fue implementado a partir de julio de 2022 y la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando trabajan de manera coordinada para proteger la economía nacional y evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde Argentina.
Además de controlar que productos nacionales, como combustibles, carne y otros, no salgan ilegalmente del país.
Videoscopios, drones, cámaras corporales y teléfonos satelitales son implementados en la lucha contra el contrabando, informó.
Vargas indicó que las instituciones llamadas por ley a luchar contra el contrabando se reunieron con autoridades locales, sectores productores, organizaciones sociales, gremiales y otros para acordar acciones conjuntas para luchar contra el flagelo.
Recordó que las comunidades se pueden beneficiarse con «recompensas» de la Aduana por denunciar actividades de contrabando.
Fuente: La Razón