ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno impulsa un manejo sustentable y responsable para el aprovechamiento de los camélidos

Gobierno impulsa un manejo sustentable y responsable para el aprovechamiento de los camélidos

La Paz, 03 de febrero 2023 (ATB Digital). El Gobierno nacional trabaja en un plan de manejo responsable y certificado para el aprovechamiento sostenible de los camélidos en Bolivia, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, y destacó la venta de fibra de vicuña por un valor de Bs 8,6 millones en beneficio de 79 comunidades de cinco departamentos.

“Durante muchos años hubo un manejo irresponsable y no planificado de la explotación de los camélidos, en el actual periodo de Gobierno se está trabajando en el plan de manejo responsable y certificado desde el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Herrera en una entrevista en el programa Primer Plano de Bolivia TV.

Una clara muestra es que, a través del el Programa nacional para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vicuña, un total de 79 comunidades dedicadas a la crianza y aprovechamiento de lana de vicuña en Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija recibieron más de Bs 8,6 millones por la venta de 3.315 kilos de fibra a la empresa italiana Loro Piana.

El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña se enmarca en el convenio internacional suscrito entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, con el objetivo de velar por el bienestar de esta especie andina, que vive en estado salvaje.

“El kilo de lana de vicuña llegó a costar 420 dólares que son precios que benefician a nuestros productores”, destacó el viceministro Herrera.

En el territorio nacional los camélidos silvestres y de cría están distribuidos en la parte altiplánica del país.

Según los estudios poblacionales, Bolivia tiene cuatro especies de camélidos: vicuña, llama, guanaco y alpaca.

“Se ha avistado la existencia de la especie Guanaco en Cotagaita, Potosí”.

El viceministro resaltó que además de la fibra, otro potencial productivo de los camélidos es la carne.

“Bolivia provee de uno de los alimentos más ricos en proteínas y nutrientes con la carne de llama, inclusive la carne deshidratada llega a tener 54 % de valor proteico y 0 % de colesterol”.

Señaló que universidades de Australia y otros países europeos y en la región, Perú, estudian el valor nutricional de la carne de camélidos sudamericanos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ingenieros de Massachusetts encuentran manera de recolectar electricidad del aire

Claudia Cuarite

El Salvador conmemora el levantamiento indígena de 1932 contra el régimen militar

ATB Usuario

Apple advierte que el arroz no ayuda a sacar el agua de un dispositivo

ATB Usuario