ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
InternacionalSeguridad

Pekín: Globo espía chino detectado en EE.UU. sería en realidad una aeronave de naturaleza civil

Pekín: Globo espía chino detectado en EE.UU. sería en realidad una aeronave de naturaleza civil

La Paz, 03 de febrero 2023 (ATB Digital).- El Pentágono señaló que el aparato en cuestión fue descubierto al norte del país y aseguró haber tomado medidas para evitar la recopilación de información sensible.

El Ministerio de Exteriores de China ha comunicado que el supuesto globo espía aerostático detectado en el espacio aéreo de EE.UU. despegó del país asiático y es de naturaleza civil.

“Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china. Además, explicó que la aeronave “se desvió mucho de su ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

El globo aerostático fue detectado este miércoles sobrevolando el estado norteño de Montana. Desde el Departamento de Defensa precisaron que se trataba de un “globo de vigilancia”, por lo que se “actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible“.

Pekín “lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense que ocurrió por fuerzas mayores. La parte china seguirá en contacto con su contraparte norteamericana y manejará adecuadamente esta situación inesperada”, precisó el vocero.

Críticas en EE.UU.

Según el Pentágono, el globo se desplazaba a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra. También precisó que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó a Montana a través de Canadá.

La detección del globo hizo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocara una reunión de emergencia de la cúpula militar, aunque se optó por no derribar la aeronave ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros.

Sin embargo, la decisión provocó una serie de críticas contra la Administración Biden, exigiendo actuar de inmediato. Así, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tachó la aparición del globo de “desprecio descarado” a la soberanía de EE.UU. y de “acto desestabilizador que debe ser abordado”. Mientras que el expresidente, Donald Trumpinstó al Gobierno a derribar la aeronave.

(RT)

Noticias relacionadas

Cochabamba: El Alto tiene su stand en la Fexco 2023

Claudia Cuarite

YLB habilita a 25 firmas para la segunda fase de la convocatoria internacional sobre recurso evaporíticos

ATB Usuario

Productores de plátanos denuncian que Argentina les debe $us 5 millones

Claudia Cuarite