ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senasag desplaza 24 brigadas para controlar el brote de gripe aviar en Cochabamba

Senasag desplaza 24 brigadas para controlar el brote de gripe aviar en Cochabamba

Cochabamba, 3 feb 2023 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) puso en marcha un plan de contingencia y desplazó 24 brigadas para que controlen los brotes de gripe aviar en cuatro municipios del departamento de Cochabamba.

El director del Senasag, Javier Suárez, explicó que este plan tiene el objetivo de controlar y erradicar la enfermedad detectada en siete puntos en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Cliza y Tiquipaya.

Indicó que las 24 brigadas están formadas por 105 técnicos que cuentan con el apoyo logístico del personal de las alcaldías de los municipios afectados, de la Gobernación de Cochabamba y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

“Es un contingente bastante grande que el Gobierno nacional ha desplegado para controlar y posteriormente erradicar esta enfermedad y de esta manera retornar a que Bolivia esté libre de influenza aviar, como lo ostentábamos anteriormente”, afirmó.

Suárez reiteró que una de las acciones de prevención asumidas es el sacrificio de 160.395 aves (ponedoras de granja y traspatio), las cuales, de acuerdo son normas sanitarias establecidas, fueron enterradas para evitar contagios.

“Se ha establecido todo lo que son las zonas de contención para evitar que las aves salgan vivas con destino a otras zonas dentro del departamento o a otros departamentos y así evitar que se disemine la enfermedad”, aseguró.

La institución y la Gobernación de Cochabamba programaron una vigilancia en cuerpos de agua donde llegan “naturalmente” las aves migratorias. Recomendaron tomar en cuenta medidas de bioseguridad en aves de granja y de traspatio para evitar la infección.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que en un trabajo conjunto se están ejecutando operativos de control no solo en las granjas de las zonas expuestas, sino también en mercados y lugares de expendio de carne de pollo y huevos para dar seguridad a la población.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Denuncian que se reinició operaciones en el aeropuerto de Chimoré sin autorización

ATB Usuario

Hallan a un trabajador sin vida tras la mazamorra en Zongo

Claudia Cuarite

Cerca de 20.000 educadores reflexionaron sobre la experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Claudia Cuarite