ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

Al menos 2.500 familias son afectadas por inundaciones en La Paz y Santa Cruz

Al menos 2.500 familias son afectadas por inundaciones en La Paz y Santa Cruz

La Paz, 5 feb 2023 (ATB Digital).- Las lluvias persistentes que cayeron en los últimos días en el norte de La Paz y en el norte de Santa Cruz dejaron al menos 2.500 familias afectadas, según datos del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Son datos preliminares, pero en el lado de Santa Cruz estamos hablando de más de 1.000 familias las afectadas. (En La Paz) en la zona de Guanay, Mapiri y Tipuani también estaría por encima de las 1.500 personas”, dijo.

En el caso de Santa Cruz, la autoridad explicó que el trabajo comenzó hace dos semanas, pero en los últimos días la precipitación fluvial fue más intensa y existen problemas fundamentalmente en 12 municipios, de los cuales seis se han declarado en emergencia.

La autoridad también señaló que se tienen problemas en el norte de La Paz, en los municipios de Guanay, Mapiri y Tipuani, donde un equipo de Defensa Civil está en la zona para evaluar los daños y para enviar ayuda vía aérea por las condiciones climatológicas y la falta de acceso terrestre en esa zona.

“Con nuestro equipo técnico se ha trazado una ruta terrestre y con la Armada Boliviana, que tiene base en Guanay, también está coadyuvando por la vía fluvial el transporte de los alimentos para que estos puedan llegar a las comunidades que han quedado aisladas, en algunos casos, y no hay posibilidades de llegar vía terrestre”, dijo.

Agregó, además, que se está evaluando los daños ocasionados por las lluvias y se ha enviado carpas y colchones para armar campamentos, porque la información que se tiene es que en el norte de La Paz “hay muchas viviendas que han colapsado”.

La autoridad hizo un llamado, sobre todo a la Gobernación de Santa Cruz, para que apoye a los seis municipios declarados en emergencia.

“Nos preocupa esa pasividad de la Gobernación (de Santa Cruz) porque, en este momento más crítico, (en el) que deberíamos unir esfuerzos entre todos para que la ayuda pueda ser mucho más eficiente, no se ve”, dijo.

Agregó que la lluvia que está cayendo en Santa Cruz es unas de las más intensas, por lo que se tiene que trabajar con la gobernación para evitar que las siguientes precipitaciones pluviales causen más problemas en esa región.

“Por eso es que convocamos a la gobernación, que pueda ponerse en contacto con los municipios que en este momento están sufriendo con estas inclemencias y poder coordinar el trabajo respectivo”, manifestó.
Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Senamhi pronostica lluvias hasta este domingo

Claudia Cuarite

Preocupa el aumento de cocodrilos vistos fuera de su hábitat

El 95% de los incendios fue controlado en el departamento de Santa Cruz