ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Cuecas de Simeón Roncal son interpretadas por el pianista boliviano Ernesto Flores en nuevo disco

Cochabamba, 5 feb 2023 (ATB Digital).- El pianista e investigador Ernesto Flores Meruvia publicó -en las últimas horas- su disco digital en el que recupera e interpreta 20 cuecas para piano del maestro chuquisaqueño Simeón Tadeo Roncal Gallardo.

Estas 20 piezas musicales son consideradas como un patrimonio sonoro para Bolivia. El músico cochabambino trabajó “minuciosamente” desde 2017 para interpretar estas obras clásicas escritas a finales del siglo XIX.

En entrevista con ABI, el músico reveló que la iniciativa de recuperar las primeras cuecas bolivianas surgió en 2016 cuando, durante sus estudios en piano, buscaba referencias del repertorio nacional auditivo, pero las obras del maestro chuquisaqueño no estaban disponibles para el público.

“Uno en la formación que recibe -clásica en mi caso- también tiene el interés de interpretar un repertorio boliviano, entonces en ese trajín curioso me he topado con las obras del señor Roncal y busqué en internet para tener una referencia auditiva de la obra para piano, pero no encontré ni en YouTube, ni en las disqueras, ni en ningún lugar, de ese modo nació la iniciativa de grabar el disco”, aseveró el joven pianista.

El disco fue publicado oficialmente el pasado 03 de febrero y está en las plataformas de YouTube y Spotify 20 cuecas para piano, disponibles para el público que podrá disfrutar de más de 35 minutos de las emblemáticas cuecas del destacado compositor boliviano.

“El álbum es correspondiente al mismo álbum de partituras de Simeón Tadeo Roncal Gallardo, las que ha hecho editar en Alemania, son de las primeras cuecas del país escritas para piano y tienen la peculiaridad que son cuecas llevadas a un nivel técnico, académico y clásico de concierto”, resaltó Flores Meruvia.

El músico, de 20 años de edad, remarcó que la colección “es realmente importante para la historia musical” del país, porque es considerada “un patrimonio sonoro” que ahora es accesible.

“Yo me siento feliz, satisfecho. Ha sido costosa hacer la grabación de estas obras por su nivel interpretativo, que es exigente, porque los estudios cuequeros requieren un trabajo minucioso y una práctica constante”, señaló con emoción.

A menos de 24 horas de la difusión del material sonoro, el joven fue elogiado por músicos y compositores de reconocida trayectoria.

“Ellos han calificado el disco de una manera positiva, la recepción de la gente ha sido buena porque es una novedad, mucha gente conoce de Roncal y sus cuecas, pero nunca las ha escuchado en su versión original para piano”, indicó.

El compositor Ramiro Soriano Arce consideró a esta recopilación como un hito para la cultura musical del país.

“El joven y talentoso pianista Ernesto Flores Meruvia nos entrega la grabación de estas veinte emblemáticas cuecas con un admirable nivel de técnica pianística y expresión musical, lo cual hace de su audición una experiencia de alto goce artístico. (…) es, sin duda muy valioso, pues viene a llenar un vacío en el acercamiento sonoro a uno de los ciclos compositivos más importantes en nuestra historia musical boliviana”, escribió Soriano.

Por su parte, la pianista Grace Rodríguez Radic resaltó el trabajo de Flores Meruvia porque considera que coadyuvará a “fortalecer nuestra identidad nacional”.

“Las cuecas de Simeón Roncal, en manos del pianista Meruvia ofrecen una nueva expresión o más bien una versión de concierto. Brillante cuando debe ser brillante y poético cuando lo amerita. Una versión que inspirará a nuevos pianistas jóvenes en su búsqueda personal del equilibrio sonoro propio del instrumento, tanto como de la forma tan simétricamente estructurada de la cueca, reflejo de la tan armada estructura social bajo influencia española del siglo XIX en Chuquisaca”, escribió Rodríguez.

En esa línea, el compositor Gastón Arce Sejas consideró también que las interpretaciones del pianista cochabambino “son claras, delicadas y por, sobre todo, respetuosas” de las intenciones del autor.

“La mano izquierda, ricamente elaborada, no queda en un plano secundario, sino que el pianista la resalta y le da toda la importancia que merece jugando y formando un rico contrapunto –y por qué no llamarle contracanto- con la melodía desarrollada por la mano derecha. Las armonías ricamente construidas en el estilo de las armonías del romanticismo europeo, complementan ese todo expresivo que hacen que, toda la colección, sea una muestra acabada de un nacionalismo exuberante, de gran belleza que ha enriquecido, no solamente la música para piano en Bolivia, sino en Latinoamérica”, señala Arce Sejas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Juan Antonio Rojas presentará el libro “Doce Cuecas Bolivianas para Piano” en Cochabamba

Cristal Vergara Capo