ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Canciller calificó como “muy productiva” la gira por Europa para afianzar relaciones bilaterales

Canciller calificó como “muy productiva” la gira por Europa para afianzar relaciones bilaterales frente al contexto internacional

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital). – El canciller Rogelio Mayta destacó y calificó de “muy productiva” su gira oficial por Europa, cuyo objetivo fue el de fortalecer las relaciones diplomáticas y multilaterales entre los pueblos, frente al contexto internacional.

Mayta cumplió una gira oficial en el viejo continente, sostuvo diversas reuniones con autoridades diplomáticas y parlamentarios europeos, como el papa Francisco, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cancillería de España, entre otros.

“Con el papa Francisco hablamos de la coyuntura regional y mundial. Le expresamos las posiciones bolivianas en el escenario internacional y su preocupación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que tiene efectos a nivel mundial”, dijo Mayta.

De acuerdo con el canciller, el papa expresó su enorme cariño por Bolivia, cuya población profesa la fe cristiana y católica.

En su visita por Bruselas, Ginebra y Madrid, Mayta se reunió con la Unión Europea para revisar los acuerdos pactados en el VIII Diálogo de Alto Nivel en 2022, así como dialogar sobre temas de mutuo interés y cooperación con España y el Consejo de Derechos Humanos.

“Bruselas, fue una buena oportunidad para conversar con parlamentarios europeos sobre la coyuntura mundial y regional. Expresamos nuestra preocupación por el conflicto bélico y percibimos muchísima preocupación por lo que está ocurriendo en el Perú”, relató la autoridad a La Razón.

Nosotros, dijo, expresamos que como Estado soberano no hacemos injerencia en las decisiones de otros estados y no aceptamos que otros países hagan injerencia en Bolivia.

Resaltó la percepción que tienen parlamentarios europeos sobre Bolivia, como un país excepcional en la región y en el mundo por la capacidad que tiene para sobrellevar la crisis postpandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Otro punto, a destacar es el nombramiento de Bolivia para asumir la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Hemos logrado conversar sobre la importancia que tiene para nosotros este nombramiento, porque esta designación fue hecha por consenso, ningún país se negó, fue un reconocimiento por los logros que hemos tendido en la consolidación de los derechos humanos y de inclusión social”, subrayó Mayta.

En reunión con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, se acordó seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos, tras las graves masacres y muertes gestadas por el gobierno de facto en 2019

“Estamos en un proceso de reconciliación social, tras las masacres y muertes de 2019. Estamos realizando grandes esfuerzos para eliminar esos discursos de odio que predominaron en 2019”, apuntó el canciller.

(ABI)

Noticias relacionadas

Hombre con la cifra récord de 613 días con covid-19 acumuló más de 50 mutaciones del virus

Claudia Cuarite

Arce abroga decreto neoliberal que “esclavizaba” al transporte pesado

ATB Usuario

Ministro de Educación destaca el valor de las mujeres en el sistema educativo

Paola Ticona