ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Este miércoles se definirá si Camacho continúa o no en el cargo de gobernador

Este miércoles se definirá si Luis Fernando Camacho continúa o no en el cargo de gobernador

Santa Cruz, 8 feb 2023 (ATB Digital). – Los vocales de la Sala Constitucional Tercera decidirán este miércoles si Luis Fernando Camacho es alejado o no del cargo de gobernador de Santa Cruz.

En caso de fallar en contra del excívico, la suplencia deberá ser inmediata, asegura la asambleísta Raquel Valencia.

“Estamos esperando que se pueda realizar la audiencia y se emita una resolución, los vocales tendrán que definir lo que corresponde en suplencia gubernamental (…) La ley dice que aquellas resoluciones que dictan a través de acciones de cumplimiento son de obediencia obligatoria e inmediata”, remarcó la autoridad cruceña.

Luis Fernando Camacho está con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz desde el 30 de diciembre de 2022, es investigado por terrorismo, seducción de tropas y cohecho en el caso Golpe de Estado I.

Los asambleístas departamentales y legisladores nacionales de Creemos se negaron a viabilizar que el vicegobernador Mario Aguilera supla a Camacho pese que así lo establece su Estatuto Autonómico.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpusieron una Acción de Cumplimiento -a fines de enero- argumentando que ante la ausencia de Camacho el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir su lugar, para viabilizar los trámites administrativos, la concreción de nuevas obras de inversión pública y la ejecución de las obras que están en curso.

Esta acción legal se sustenta en el artículo 25 del Estatuto Autonómico, que señala que ante la ausencia del gobernador se produce “la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

El senador del MAS, William Torrez, recalcó que el artículo 25 del Estatuto Autonómico establece con “claridad” lo que tiene que ocurrir en ausencia del gobernador y señaló que Aguilera debe asumir las riendas de la Gobernación de “manera transitoria”.

“No se trata de una pérdida de mandato, es suplencia momentánea, mientras dure la ausencia temporal de Fernando Camacho, una vez deje de estar ausente se restituirá su cargo”, afirmó el senador del MAS.

(ABI)

Noticias relacionadas

Proclaman a Weimar Mamani como precandidato del MAS a la Gobernación

Elección de Mario Seña como segundo hombre de la CSUTCB fue aplaudido por el Gobernador de Chuquisaca

Cristal Vergara Capo

Tres vocales en Potosí fueron destituidos por incumplimiento de funciones

Claudia Cuarite