ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Países latinoamericanos envían ayuda a Chile para mitigar incendios

Países latinoamericanos envían ayuda a Chile para mitigar incendios

Chile, 9 feb 2023 (ATB Digital). – Varios países de Latinoamérica se han solidarizado con Chile y han enviado ayuda para contribuir a mitigar los incendios que azotan al país suramericano, que han dejado 24 muertos, según cifras rectificadas por las autoridades.

México fue uno de los primeros en hacerse presente. Desde el pasado 5 de febrero han partido dos contingentes a la nación suramericana, sumando 300 combatientes: 180 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Argentina, por su parte, mandó 64 brigadistas, 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque de incendios, un camión autobomba forestal 4×4 y un helicóptero Boeing CH-47 “Chinook”.

Este jueves, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que 55 bomberos de su país partían a Chile. “Les agradecemos por su valentía y solidaridad”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La Cancillería ecuatoriana señaló que, además de los bomberos, viaja a territorio chileno personal la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Desde Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció el pasado martes y expresó su pesar por los muertos y heridos que han dejado los incendios forestales; y se solidarizó con el pueblo de Chile y las familias de las víctimas.

Un día después, el Gobierno del gigante suramericano anunció el envío de un paquete de ayuda, que incluye una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que está equipada para combatir incendios, con tripulación y personal de campo; varios aviones cisterna; y otros vehículos y materiales. Además, un equipo de apoyo que está integrado por 60 brigadistas de los Ministerios de Justicia y de Medioambiente, así como seis especialistas en control y comportamiento del fuego.

Por otro lado, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, anunció el envío de 53 efectivos bomberiles a la nación suramericana.

Se trata de “especialistas en el combate cuerpo a cuerpo, con herramientas manuales y técnicas en operaciones helitransportadas para el control de incendios forestales”, detalló Pérez.

A estos países también se ha sumado Colombia, con el envío de 20 unidades de los cuerpos de bomberos de Cali, Tuluá y Yumbo.

Otros países
La embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette Meehan, informó que hicieron una donación de equipos y recursos de asistencia para combatir los incendios y ayudar a las víctimas.

Desde EE.UU., además, arribó el avión Ten Tanker, contratado por el Gobierno chileno, para combatir el fuego; una aeronave que puede transportar 36.000 litros de agua. Sin embargo, sufrió fallas mecánicas y estiman que retomará operaciones el próximo sábado, una vez que sea reparado.

Asimismo, desde España enviaron a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). “Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención de Emergencias (Senapred) de Chile, publicado al mediodía de este jueves, actualmente hay 323 incendios activos en el país suramericano, afectando principalmente a las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Las autoridades habían informado sobre la muerte de 26 personas, no obstante, el miércoles hubo una rectificación y se redujo la cifra a 24.

Además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que han detenido a 28 personas, que son investigadas por su eventual responsabilidad en los incendios.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Fuego, balas de goma, gases y piedras: Tercera jornada de escaramuzas en Argentina entre Policía y manifestantes

Cristal Vergara Capo

Los artistas con los récords más surreales en la historia de la música

Ana Luisa Mamani Condori

Ucrania: Dos años de fuego

ATB Usuario