ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cívicos consuman la elección de Larach

 La Paz, 11 feb 2023 (ATB Digital). –  En un departamento de más de 3 millones de habitantes, 260 delegados de 15 provincias y 24 instituciones cruceñas eligieron de una candidatura única a Fernando Larach como presidente del Comité Pro Santa Cruz. Como no ocurrió en otros procesos, en esta ocasión las elecciones estuvieron marcadas por denuncias de falta de democracia, discriminación y manipulación.

“Es una democracia recortada”, así definió el portavoz presidencial Jorge Richter las características del proceso eleccionario en una entidad “corporativista” como la cívica, desde donde los grupos de poder económico y políticos –añadió- pretenden incidir en el escenario nacional ante la falta de presencia decisoria en el ámbito político-legislativo.

En Santa Cruz viven más de 3 millones de personas y se conoce de la existencia de más de 1.000 organizaciones sociales. En la elección de la presidencia cívica solo participan 260 delegados de 15 provincias y de 24 instituciones cruceñas, pese a que durante los conflictos cívicos se reivindicaba la presencia y actividad de 300 organizaciones.

“Ésta democracia, es una democracia corporativa, recortada, entre un grupo de afines que después, en función de su poderío económico, fundamentalmente, y mediático, por supuesto, tratan de generar una modulación de las agendas nacionales”, cuestionó Richter en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.

Larach fue elegido presidente del Comité Pro Santa Cruz 2023-2025, es parte de la cúpula de poder cruceño. Es abogado con una maestría, fue parte del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras y desde 2016 estuvo en cargos cívicos, según su historial en Linkedin.

El nuevo presidente cívico quedó como único candidato cívico, luego que fuera inhabilitado Reinerio Vargas, exvicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y uno de los más radicales opositores al Gobierno.

La inhabilitación desató rechazo y abrió grietas en la estructura cívica, que antes no había sido puesta en cuestión. “Yo denuncio públicamente la manipulación que está haciendo la junta electoral, se están comportando de una forma nefasta”, cuestionó el 3 de febrero el exvicerrector.

“¿Será que este es el comité que quiere el pueblo Cruceño?… Voy a decir la discriminación que estamos teniendo”, aseguró el candidato inhabilitado a segundo vicepresidente, Darling Méndez.

En el camino también quedó Agustín Zambrana, quien declinó su postulación. “Lo bajaron a Agustín Zambrana”, aseguró en ese entonces el periodista José Pomacusi, quien también reveló que se lo pidieron a Vargas, pero se negó.

Fue elegido como primer vicepresidente Stello Cochamanidis, quien, junto a Larach, ya fue parte del ente cívico bajo la conducción de Rómulo Calvo.

“Esto ni siquiera toma a los más de 50 municipios que tiene Santa Cruz, toma en cuenta provincias y 24 instituciones, donde está ahí la democracia, ¿dónde están las 300 instituciones que daban su aval para que se paralizara (Santa Cruz en los conflictos)?”, cuestionó Richter.

(ABI)

Noticias relacionadas

11.532 unidades productivas que se beneficiaron con los créditos SIBOLIVIA

ATB Usuario

Vicecanciller iraní se reunió con Bolivia para resolver trabas en la cooperación bilateral

Cristal Vergara Capo

Sucre: Algunas unidades educativas no reúnen la cantidad mínima de estudiantes

Claudia Cuarite