ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB garantiza el suministro de gas a las industrias y asegura la estabilidad del precio

 La Paz, 11 feb 2023 (ATB Digital). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el suministro de gas para el sector industrial y aseguró la estabilidad del precio, que se ha mantenido estable desde hace más de cinco años.

“Con el Decreto Supremo (DS) 4794 no se restringen los volúmenes de gas para los procesos productivos industriales. YPFB está comprometida con el pueblo boliviano, garantiza la provisión de gas a todos los sectores económicos y mantiene sus precios congelados”, afirmó Danny Roca, gerente de Planificación Corporativa de YPFB.

Para la categoría industrial, existen diferentes segmentos de consumo de gas y para los grandes consumidores el precio es de aproximadamente $us 2,5 por millar de pies cúbicos (Mpc), el más bajo de la región para este sector, explicó.

El DS 4794 establece que las industrias que tengan accesibilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) deben migrar hacia esta conexión, al igual que el resto de la población del país.

Solo aquellas compañías que estén fuera del área de operación del SIN, podrán seguir utilizando gas para su autogeneración de electricidad. Ante ello, Roca señaló que estas industrias tendrán el gas asegurado.

“Después de las termoeléctricas, los segundos grandes consumidores de gas en el país son los industriales, a quienes siempre se les ha cumplido con un servicio continuo, pese a que sus volúmenes demandados han ido en crecimiento año tras año”, agregó.

Según cifras históricas de YPFB, en la gestión 2020 la demanda de gas era de 2,13 millones de metros cúbicos día (MMmcd), un año después subió a 2,54 MMmcd y este año, producto de la reactivación económica del país, se estima que la demanda alcanzará los 2,78 MMmcd.

“Se prevé una tendencia ascendente del consumo de gas vinculado a las perspectivas de crecimiento futuras del país”, apuntó Roca.

Los autogeneradores eléctricos, como los de algunas industrias, consumen el gas de manera poco eficiente para generar electricidad; mientras que los generadores térmicos con ciclos combinados que alimentan al SIN cuentan con un mejor rendimiento por el uso del hidrocarburo y generan más energía eléctrica con menor consumo de ese combustible.

Desde el Gobierno nacional, a través de YPFB, el sector industrial, así como los diferentes sectores productivos de Bolivia, son favorecidos con la subvención estatal en diésel, gasolina y precios económicos del gas, agregó.

(ABI)

Noticias relacionadas

YPFB desarrolla programa para la sustitución de la importación de diésel

Cochabamba: Mujer rociada con ácido se encuentra estable

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Aprehenden a 13 trabajadores de la refinería por el robo de 91.000 litros de gasolina

Claudia Cuarite