ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Megaoperativo contra el dengue: más de 12.000 personas destruirán criaderos y detectarán casos sospechosos en Santa Cruz

Santa Cruz, 12 feb 2023 (ATB Digital).- Bajo el lema “Todos unidos contra el dengue” y en un megaoperativo, la mañana de este domingo más de 12.000 personas fueron desplazadas por diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para destruir los criaderos del vector transmisor de la enfermedad y detectar casos positivos.

Por iniciativa del presidente Luis Arce, el Gobierno coordinó y articuló con la gobernación de Santa Cruz y las alcaldías la realización de la “minga”. Los niveles de contagios del dengue se dispararon y la capital cruceña es el epicentro del brote.

“No hay nada más importante que proteger la salud y la vida de nuestro pueblo, es la prioridad del Gobierno nacional y del presidente Luis Arce”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el acto de apertura del operativo en el cambódromo, entre cuarto y quinto anillo de la capital cruceña, donde se concentraron los más de 12.000 brigadistas.

Militares, policías y funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno participan del trabajo de este domingo. Los ministros de Defensa, Edmundo Novillo; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el alcalde Jhonny Fernández, el secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, junto a autoridades militares y policiales, participaron de inicio de la actividad de salud.

“El Gobierno nacional, en coordinación con todos los niveles del Estado, departamental y municipal, estamos trabajando para atender la emergencia con acciones concretas y resultados palpables. Santa cruz no está sola en la lucha contra el dengue”, insistió Auza.

El dengue afecta a siete departamentos del país, y el epicentro es Santa Cruz, que tiene más del 70% de los casos reportados.

Las brigadas recorrerán los 12 distritos de la capital oriental, apoyados por volquetas para recoger los desechos. Se eliminarán criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y se procederá a la fumigación y aplicación de larvicidas.

Asimismo, los médicos harán un rastrillaje para detectar casos de dengue y remitir a pacientes con signos sospechosos a los centros de salud.

Del Castillo manifestó que ante la crisis de salud que se vive en Santa Cruz, el pueblo boliviano necesita estar unido al igual que los tres órganos del Estado.

“Si trabajamos de manera conjunta, y todo el pueblo cruceño destruye sus criaderos de mosquitos, vamos a poder lograr vencer una vez más el dengue en el departamento de Santa Cruz”, enfatizó.

Las autoridades instaron a la población a sumarse a la gran cruzada, para destruir los criaderos de mosquitos.
Fernández resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos central, departamental y municipal que hoy permite ejecutar el megaoperativo dirigido a proteger la salud de la población y disminuir los índices de la enfermedad.

“Esta minga no queda en este domingo, continuará hasta fines de marzo, vamos a seguir en los barrios, hay que destruir los criaderos, hay que seguir ayudando a nuestros barrios”, insistió el alcalde.

Según datos oficiales, en la minga se desplazarán 4.500 brigadistas del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, 2.500 policías, 1.500 funcionarios de la Secretaría municipal de Salud, 700 funcionarios municipales y 2.000 personas de las juntas vecinales y sub alcaldías.

A la fecha, en Bolivia se reportaron 5.549 casos, de los que 4.106 están en el departamento de Santa Cruz.

(ABI)

Noticias relacionadas

Iturri sobre la aprehensión de Camacho: “Dura es la Ley, pero es la Ley”

ATB Usuario

La Alcaldía de La Paz reporta que solo el 18% del transporte interciudad tributa en el municipio

ATB Usuario

Video: Se habilita el Hospital El Remanso para la atención de personas con cáncer

ATB Usuario