ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Santa Cruz: La minga contra el dengue movilizará a miles brigadistas

Santa Cruz, 12 feb 2023 (ATB Digital).- La minga contra el dengue movilizará este domingo a más de 11.000 brigadistas con la misión de eliminar criaderos del vector de la enfermedad y buscar casos positivos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que concentra el 63% de los enfermos del departamento cruceño.

Más de 11.000 personas, entre militares, policiales, médicos, técnicos, servidores públicos y voluntarios, saldrán este domingo en la capital cruceña en una minga de limpieza, fumigación y atención médica, en el marco de la lucha contra el dengue.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que el operativo es “importantísimo” para controlar la epidemia, porque la capital cruceña registra el mayor número de contagiados del departamento.

“Estamos atacando el municipio que concentra la mayor cantidad de casos. Si nosotros tenemos éxito con la intervención de la minga en Santa Cruz habremos controlado gran parte de la epidemia”, afirmó Armijo.

Hasta el viernes en Bolivia se reportó un total acumulado de 5.347 y 18 fallecidos, con una tasa de letalidad de 0,3%. De estos casos, el departamento con mayor número de notificaciones es Santa cruz con 3.982 y 12 fallecidos, una tasa de letalidad de 0,3%.

Le sigue Beni con 737 casos y 5 fallecidos, con una tasa de letalidad de 0,7 %, y Tarija con 296, un fallecido y 0,3% de tasa de letalidad.

En La Paz se presentaron 127 positivos, en Chuquisaca 113, en Cochabamba 50 y en Pando 42. Estos departamentos no reportaron fallecimientos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en la minga se desplazarán 4.500 brigadistas del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, 2.500 policías, 1.500 funcionarios de la Secretaria municipal de Salud, 700 funcionarios municipales y 2.000 personas de las juntas vecinales y sub alcaldías, que suman alrededor de 11.000 brigadistas.

La megamovilización se desarrolla en coordinación con los tres niveles del Estado, central, departamental y municipal.

Asimismo, las brigadas médicas atenderán a aquellas personas que presenten síntomas o sospecha de la enfermedad para su tratamiento.

El operativo se iniciará a las 07:30 en el cambódromo y desde ahí se desplazarán hasta cada uno de los 15 distritos.

A partir del día lunes, el gobierno municipal continuará trabajando en el recojo de todos los desechos acumulados.

La actividad proseguirá en las ciudades metropolitanas de Cochabamba, Beni y otros.

(ABI)

Noticias relacionadas

El James Webb capta la presencia de miles de estrellas dentro de la Nube de Magallanes

Cristal Vergara Capo

Aprueban la Ley del oro y la derivan a Senadores para su sanción

ATB Usuario

Cortos del MUSEF serán proyectados en la Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe

Ana Luisa Mamani Condori