ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Hospital de Niños en Santa Cruz se encuentra en emergencia

Hospital de Niños en Santa Cruz se encuentra en emergencia

La Paz, 14 feb 2023 (ATB Digital).- El hospital de tercer nivel de Santa Cruz está con alta demanda de niños con un cuadro de salud grave, se pidió reforzar el primer nivel de atención.

En medio de un crecimiento de los casos de dengue, el Hospital de Niños de Santa Cruz está colapsado. A diario, pequeños y hasta bebés llegan en estado grave; hay preocupación en el personal de salud, el cual reportó que “no alcanzan las manos” para las atenciones.

“Quería revisar a un paciente que ya estaba internado y llegaba otro con mayor gravedad; los niños con epistaxis (hemorragia nasal), sangrando; (estamos) haciendo órdenes, llenando fichas epidemiológicas, tomando signos vitales. No alcanzan las manos”, lamentó la pediatra del área de Emergencias del nosocomio, Milka Cáceres.

El hospital de tercer nivel se quedó sin espacio para atender a los pacientes. Reportes de las autoridades de Salud del departamento confirman que la epidemia del dengue afecta de gran manera a los niños; en menos de 24 horas se reportó la muerte de tres bebés con síntomas de esta enfermedad.

“Nos hemos rebasado de pacientes y sobre todo pacientes graves. A tercer nivel llegan los pacientes que realmente necesitan terapia. Las terapias de los hospitales de tercer nivel no han crecido, seguimos con la misma cantidad de camas. Pese a que por el COVID-19 se han instalado nuevas camas en Terapia 2, son cinco, y las cinco más las siete de Terapia 1 están llenas”.

Los casos que llegan a Emergencias son de alta gravedad. Los sangrados son comunes y son relacionados con el dengue. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta este lunes el país registró 6.453 casos de esta afección, de los cuales 4.889 están en Santa Cruz.

HOSPITAL

“Tenemos pacientes en reanimación. Ayer (lunes) teníamos 10 pacientes críticos. La situación no daba ni para poder revisarlos”.

Santa Cruz trató de frenar el dengue con una “gran minga” que se desarrolló el domingo y que implicó la destrucción de más de un millón de criaderos de mosquitos. La Alcaldía cruceña informó que las tareas continuarán durante esta semana, empero, los casos siguen en ascenso.

Los hospitales sufren el golpe más duro. Hay desesperación en las salas para dar abasto a la creciente demanda, en tanto, que en las camas existen pacientes que luchan por su vida. Se pide ayuda.

“La solución está en que también se fortalezca el primer nivel, no solo con médicos sino también con laboratorios. No primer nivel de Santa Cruz, también de los municipios, porque los pacientes llegan hasta de Porongo, de municipios cercanos y lejanos. La situación es responsabilidad de los tres niveles, que deben tener más pediatras”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

“La Chilindrina” venderá su casa para pagar deudas hospitalarias en Estados Unidos

Cómo China ha logrado levantar el hospital del coronavirus de Wuhan en 10 días

Reportan 22.612 enfermos con dengue y 386 casos de tosferina en Bolivia

ATB Usuario