ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Aguilera devela diferencias con Creemos y que no se le permite hablar con Camacho

Aguilera devela diferencias con Creemos y que no se le permite hablar con Camacho

Santa Cruz, 16 feb 2023 (ATB Digital). – El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, confirmó este jueves que no tiene una relación política con la alianza Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, y develó que no se le permite hablar con él.

En conferencia de prensa, afirmó que sufre “presiones internas y externas” por la suplencia gubernamental. “Con Creemos, yo particularmente, tengo muy poca relación; una relación política, prácticamente, no existe”, dijo.

Cumplimiento
Aguilera se pronunció así sobre la acción de cumplimiento interpuesta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que asuma la suplencia ante la ausencia temporal de Camacho, encarcelado en Chonchocoro.

Además, “a muchas personas les parece interesante y conveniente que yo renuncie”, afirmó.

Consultado sobre si renunciará a sus funciones, dijo que no está dispuesto a renunciar. “SI el Gobernador renuncia, yo me voy automáticamente con él”, respondió.

Aguilera se ha convertido en el blanco de las alusiones en las últimas semanas. Si bien asume de hecho algunas tareas de Camacho, como contó este jueves, también sufre presiones.

Conveniencia
El miércoles, el secretario de Gestión, Efraín Suárez, a quien de forma irregular una vez Camacho lo nombró gobernador interino, insinuó que si Aguilera asume la suplencia lo hará a “conveniencia” del MAS.

“Cuando se refiere a conveniencia, he dado pruebas a la sociedad cruceña de que soy leal y respeto a los demás. Estoy aquí por la institucionalidad, nuestra autonomía, es un trabajo de construcción de confianza del Gobernador y el pueblo”, respondió Aguilera.

Diferencias
En la conferencia de prensa, el Vicegobernador contó algunas diferencias con Creemos, alianza de la que dijo que fue jefe de campaña para la elección de Camacho.

Contó que, desde la aprehensión del Gobernador, no tuvo la oportunidad de hablar con él. “He ido a La Paz, las personas que deberían hacer las gestiones para que me siente con mi amigo y la autoridad, no hicieron el trabajo”, dijo.

“¿Hay diferencias en este momento con Creemos?”, le consultó una periodista. “No tengo diferencias con Creemos en este aspecto (posible suplencia de Camacho)”, respondió.

“Creemos toma decisiones políticas y nosotros tomamos decisiones institucionales, y se tienen que construir los acuerdos para que sea la misma decisión y postura en defensa del voto, de la institución, de la gestión y de la autonomía”, argumentó.

Estatuto
El parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz dispone la “suplencia gubernamental” del vicegobernador ante la “ausencia temporal” del Gobernador.

Aguilera evitó pronunciarse respecto de la acción de cumplimiento, aunque dijo que “la situación es difícil”: “Asumir la orden del juez o te inicia un proceso penal, te vas preso”.

Posturas
Creemos sostiene que una eventual suplencia implicará “un golpe” a la Gobernación.

La oposición cruceña considera que la ausencia temporal de Camacho obliga una “suplencia gubernamental”.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, referido a los hechos previos al derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019. Guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, desde el 30 de diciembre.

Anteriormente, Aguilera aseguró que Camacho es y seguirá siendo el Gobernador, por ello, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa cruceña presentó una acción de cumplimiento.

Audiencia
La audiencia que debía considerar este jueves el recurso del MAS fue reprogramada para el 23 de febrero.

Aguilera insistió en que no está dispuesto a asumir la suplencia de Camacho y que “no le van a doblar el brazo” y que seguirá firme en la defensa del voto, de la gestión de Camacho y en los avances de la autonomía departamental.

Denunció que muchos políticos están “manoseando” su nombre y de la Vicegobernación cruceña y negó que tuviera alguna relación con el MAS, como insinúan sus correligionarios.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia lleva cinco propuestas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

ATB Usuario

Una mujer logra sobrevivir cinco días a base de paletas de caramelo y vino en un matorral australiano

Cristal Vergara Capo

ABEN inaugura el Centro Multipropósito de Irradiación

ATB Usuario