ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud insta a los padres de familia no automedicar a sus hijos

La Paz, 16 feb 2023 (ATB Digital).- La directora nacional de seguros de Salud, María Bolivia Rothe, instó este jueves a los padres no automedicar a los niños y llevarlos a un centro de salud ante el primer síntoma de dengue.

“Lo que más preocupa es que en Bolivia circula el serotipo 2 de dengue, que es bastante agresivo y ataca a los niños muy pequeños y adultos mayores, ambos muy frágiles”, dijo Rothe en un reporte de Bolivia Tv.

Insistió que tanto niños y adultos deben acudir a los centros de salud en la etapa temprana para seguir un tratamiento adecuado y evitar llegar cuando los signos son de gravedad.

Además, dijo, se debe evitar que se saturen los hospitales de tercer nivel.

El Ministerio de Salud reportó a la fecha 7.350 casos de dengue en el país, de los cuales el 75% corresponde a Santa Cruz con 5.645.

Según Rothe, el incremento de casos en Santa Cruz se debe también a la falta de operativos de control vectorial de manera oportuna.

“Es de conocimiento público que la agenda de Santa Cruz era más política que técnica, más política que sanitaria en los últimos meses del 2022 y producto de la falta de control vectorial tenemos que lamentar una sobre población vectorial y el brote epidémico”, dijo.

Los datos oficiales establecen que en Beni se reportaron 846, Tarija 419, La Paz 187, Pando 80, Chuquisaca 144 y Cochabamba 74.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

A la fecha, se hizo un total de 31.674 inoculaciones; para marzo se esperan otros 2,2 millones de vacunas anticovid

Star Wars: Adam Driver descarta el regreso de Kylo Ren

Claudia Cuarite

Ministro de Trabajo confirmo suspensión laboral y auto de buen gobierno para el día del censo

Paola Ticona