ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Cinco personas fueron detenidas por el asalto armado de dos casas de cambio en El Alto

Cinco personas fueron detenidas por el asalto armado de dos casas de cambio en El Alto

La Paz, 17 feb 2023 (ATB Digital).- Aún se buscan al menos a otros cinco involucrados. Varios de los detenidos tienen antecedentes penales. Uno de ellos salió de la cárcel hace unos días por un delito similar. Dos policías están heridos.

Cinco miembros de una banda delincuencial que el jueves asaltó a mano armada dos casas de cambio en la ciudad de El Alto fueron detenidos y presentados este viernes. Aún están prófugos al menos otros cinco delincuentes.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó en conferencia de prensa a los detenidos y los elementos que usaron en los dos asaltos.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres. Uno de los varones cuenta con amplios antecedentes penales y estuvo recluido más de cinco veces por diferentes delitos.

El líder de la banda es Marco A. I, peruano con varios antecedentes penales. Estaba recluido y el 18 de enero recuperó su libertad.

Además, fueron detenidos Julia C. S, pareja del líder; Elías H. H; Richard C. C. y Alejandra L.

Informó que la banda se llevó aproximadamente Bs 200 mil y la Policía logró recuperar una parte de ese botín.

La banda delincuencial asaltó el jueves dos casas de cambio que se ubicaban lado a lado en la avenida Juan Pablo II de Río Seco en El Alto.

«Los asaltos sucedieron el 16 de febrero a las 5 de la tarde en la zona de Ríos Seco en dos negocios de cambio de moneda. Uno de nombre Rigomar y el otro Viyuyo», detalló Del Castillo.

“En ambos lugares se producen robos agravados con uso de armas de fuego protagonizados por al menos 10 personas, de las cuales cinco ya han sido aprehendidas”, acotó.

La autoridad explicó que aún se buscan al menos a otros cinco delincuentes y a los autores intelectuales del asalto, que se “encontrarían dentro de los centros de rehabilitación en las cárceles del país”.

Elementos

Asimismo, Castillo informó que se allanaron dos domicilios, se decomisaron dos vehículos y gran cantidad de proyectiles y armas de fuego largas y cortas.

Además, encontraron mazos, cortafríos, machetes, celulares y 30 “miguelitos” usados al momento de darse la fuga y cinco placas de vehículos.

“Estas ocho personas hicieron uso de armas de fuego para amedrentar a cinco personas que estaban al interior de las casas de cambio, sustrajeron aproximadamente Bs 200 mil”.

Del Castillo mostró que durante la aprehensión se recuperó un fajo con billetes de Bs 100, que sería parte del botín robado.

Peruanos

“Se pudo verificar mediante audios y otros elementos es una organización criminal con ciudadanos peruanos”, acotó.

“Usaron un vehículo robado el 10 de febrero de 2023 y para evitar ser encontrados evitaron cargar combustible. Será devuelto a sus propietarios”, explicó.

El ministro explicó que se allanaron dos domicilios y se encontraron varios elementos de prueba. Asimismo, una de las mujeres detenidas confesó su participación en los asaltos.

Castillo detalló, además, que esta banda ya había cometido antes delitos similares en el territorio nacional, uno de ellos en 2019 en una joyería en Cochabamba.

“Hay otras personas que participaron, tenemos la certeza que la Policía va sacar a estos delincuentes de la calle”, enfatizó.

Asimismo, informó que los policías continúan realizando operativos para dar con los delincuentes.

Policías heridos

Asimismo, aclaró que durante la búsqueda de los delincuentes hubo un cruce de fuego y dos policías resultaron heridos.

“Los pormenores de este hecho están siendo investigados. Había vecinos que informaron que sujetos saltaron una barda y se fueron a un alojamiento en El Alto. De manera inmediata llegan del comando departamental y sorprenden a efectivos policiales de Inteligencia en este inmueble y hubo un cruce lamentable de fuego, pero estamos investigando”.

La tarde del jueves un asalto a mano armada en El Alto puso en alerta a las autoridades policiales por la violencia de los delincuentes.

El propietario de una de las casas de cambio resultó herido y de inmediato la policía se movilizó para dar con los asaltantes.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Exjesuita llega a la ciudad de La Paz para declarar ante la Fiscalía respecto al caso de pederastia

Cristal Vergara Capo

Vecinos de Irpavi II desalojan viviendas ante peligro de desmoronamiento

ATB Usuario

Planimetría para la Urbanización 16 de Julio, Segunda Sección, una de las más grandes de El Alto

ATB Usuario