ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Plan Z se activa cuando existen hechos criminales de impacto dentro del territorio nacional

Plan Z se activa cuando existen hechos criminales de impacto dentro del territorio nacional

La Paz, 18 de feb 2023 (ATB Digital).- El director de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, explicó que el Plan Z se activa cuando existen hechos criminales de impacto dentro del territorio nacional, por lo que se mueve a todas las unidades de élite de la Policía Boliviana.

“El fin del Plan Z es tener el factor oportunidad y sorpresa para atrapar a los delincuentes que han ocasionado crímenes violentos o de relevancia a la sociedad”, comentó el coronel.

Indicó que se trata de la implementación de acciones operativas, oportunas, rápidas, para un despliegue de las unidades de élite que son apoyadas por otras unidades a fin de ejecutar un rastrille en busca de los delincuentes.

Además, agregó que es una alerta que se da a la población para que coadyuve en la captura de los criminales buscados.

Esta gestión se activó el Plan Z en tres oportunidades, la primera cuando un reo brasileño se escapó del Hospital de Clínicas en Miraflores, mató a uno de sus custodios e hirió a otro. Ese mismo día se logró atrapar al privado de libertad y a sus cómplices.

El segundo caso fue en Santa Cruz, para atrapar a dos sicarios presuntamente de nacionalidad brasileña que llegaron al municipio fronterizo de San Ignacio de Velasco y acribillaron a un hombre en su domicilio en el barrio San Andrés.

Y la tercera oportunidad fue el día jueves, cuando en la ciudad de El Alto hubo un atraco a mano armada en una casa de cambios.

El hecho ocurrió cerca de las 17.00, cuando 10 personas irrumpieron con violencia el local quebrando el vidrio de una de las cajas.

El señor Rigoberto Pari Quispe, de 42 años, resultó herido con un disparo de arma de fuego a la altura del abdomen.

El Plan Z también alerta a los puntos fronterizos para evitar la salida de los criminales a países vecinos. Romero indicó que el objetivo es la defensa de la sociedad y conservar el orden público.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

ASFI: La TRe solo aumentó en 0,11% en 26 meses y el 88% de los créditos se encuentran pactados a tasa fija

Claudia Cuarite

El Camino Inca a Machu Picchu reabre este viernes tras cerrar por trabajos de conservación

ATB Usuario

Del Castillo descarta traslado de Camacho a Santa Cruz, propone a jueces iniciar juicio en Chonchocoro

Claudia Cuarite