ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Transporte pesado se declara “al borde de la quiebra” por conflictos en Perú

La Paz, 23 feb 2023.- Tras 50 días de bloqueos en la frontera con Perú, los representantes del transporte pesado de Bolivia advierten que están al borde de la quiebra. Claman por un pase humanitario y alertan que, si hasta el lunes no hay una solución, iniciarán también un bloqueo en el país.

El presidente de la Cámara de Transporte (Cadetran), Ramiro Sullcani, dijo que la situación ya es insostenible, pues están en riesgo muchas fuentes laborales de sus trabajadores. Además, al no generar recursos, no pueden pagar sus deudas con los bancos.

“No tenemos para pagar sueldos, impuestos a la utilidad, impuestos municipales y el sector está prácticamente casi declarado en estado de quiebra”, lamentó este jueves.

Sullcani explicó que hay más de 600 unidades que permanecen paradas en la frontera con Perú y que los choferes son contratados y están en riesgo de quedarse desempleados y sin sueldo.

Asimismo, reprochó que la Cancillería no les dé una respuesta ante sus constantes pedidos de un pase humanitario como única solución al conflicto.

“Somos cautivos del otro lado, nos tienen como una especie de trofeo”, se quejó el dirigente.

Transporte bloqueado
En la misma línea, el dirigente del transporte pesado, Pedro Quispe, dijo que los choferes ya no tienen para pagar sus deudas en los bancos. Indicó que buscarán gestionar, mediante el Gobierno, la condonación de multas e intereses.

Desde el pasado 4 de enero, cuando terminó la tregua otorgada por los bloqueadores en Perú por fin de año, centenares de camiones con carga boliviana permanecen parados.

Los conflictos sociales en Perú estallaron en diciembre del año pasado tras la asunción al cargo de Dina Boluarte en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue acusado de un “autogolpe”.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Cuatro de cada 10 pasajeros que hacen uso del Bus Municipal de El Alto son personas con discapacidad

ATB Usuario

Carta con sello “muy urgente” revela que magistrado boliviano que falló contra Bolivia fue nombrado en el gobierno de Jeanine Áñez

Claudia Cuarite

Estas son las disciplinas deportivas de los Juegos del ALBA 2023

ATB Usuario