ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El Alto: Alcaldía activa procesos penales contra exfuncionarios que usaban el nombre de la alcaldesa para estafar

El Alto: Alcaldía activa procesos penales contra exfuncionarios que usaban el nombre de la alcaldesa para estafar

El Alto, 23 feb 2023 (ATB Digital). – El director jurídico de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, informó este jueves que se ha identificado a aquellos exfuncionarios que usaban el nombre de la alcaldesa para ofrecer cargos en la institución a cambio de dinero. Aseguró que la situación se encuentra en proceso de investigación.

“Se ha detectado a algunos exfuncionarios públicos que, valiéndose del cargo y a nombre, supuestamente, de la máxima autoridad han ofertado algunos cargos, incluso, sin que la alcaldesa conozca”, dijo.

Sobre estos casos, explicó que exclusivamente en este delito, las denuncias competen a las víctimas estafadas, quienes habrían pagado para obtener un cargo en la alcaldía.

“Esto mientras no afecte a los recursos de la institución, no podría ameritar una denuncia directa por parte del municipio. En este caso, seguramente la victima ha erogado un recurso económico y esta persona tiene toda la vía expedita para acudir al Ministerio Público para presentar todas sus denuncias”, aclaró.

Activan procesos penales en contra exfuncionarios
No obstante, resaltó que su instancia activa los procesos correspondientes “en tanto los recursos y los intereses del municipio se encuentran comprometidos”, en ese marco, afirmó que ya se han activado las acciones penales.

Hasta la fecha, la alcaldía alteña activó procesos en la vía penal para 11 exfuncionarios, entre ellos la exalcaldesa Soledad Chapetón.

Referente al daño económico que habrían generado las irregularidades al municipio, Mauricio informó que aún no se cuantificó, pero resaltó que se tiene identificados los casos y se realiza el seguimiento.

“Nosotros hemos presentado en contra de 10 exservidores públicos, un gerente de una empresa, entre ellas la señora Carmen Soledad Chapetón Tancara, que es la última denuncia que hemos presentado por un presunto daño económico de Bs 2,5 MM”, develó.

Copa denuncia irregularidades
A inicios de este mes la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, denunció presuntos hechos irregulares en las secretarias municipales y activó una demanda en contra de más de 14 personas.

Entre los acusados se encuentran exfuncionarios que presentaron títulos falsos y también se detectó a gente externa al municipio que usaba el nombre de la autoridad para ofrecer cargos a cambio de dinero.

Según la alcaldía alteña, además, se detectó anomalías en algunas direcciones y jefaturas municipales donde los trámites eran muy morosos y generaban cuellos de botella.

De estos exfuncionarios, algunos, están con proceso ordinario y otros con procesos sumarios para que sean desvinculados a través de un proceso administrativo, puntualizó Mauricio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Zack Snyder defiende a Amber Heard en medio de críticas y controversias en Hollywood

Paola Ticona

Para la revista Time, Lionel Messi es el atleta del año

Claudia Cuarite

Presidente de Venezuela felicita a Luis Arce 

Claudia Cuarite