ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Las reservas internacionales se fortalecen gracias al récord histórico de remesas de 2022

Las reservas internacionales se fortalecen gracias al récord histórico de remesas de 2022

La Paz, 23 feb 2023 (ATB Digital). – El nivel de remesas que llegan del extranjero alcanzó un acumulado anual de $us 1.437 millones, 2,7% más que en 2022, lo que significa un récord histórico que contribuye al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), informó el presidente Luis Arce.

“La reconstrucción económica de #Bolivia también se impulsa gracias al gran trabajo y esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior. En 2022 nuestras remesas familiares batieron récord histórico llegando a $us1.437 millones, 2,7% más que en 2021”, escribió en sus redes sociales.

Las remesas son entendidas como el envío o transferencia de recursos económicos —dinero— que realiza un ciudadano emigrante a su país de origen, normalmente a sus familiares, con la finalidad de solventar gastos básicos.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, calificó este récord histórico de remesas “como nunca antes visto” en el país.

“Lo que hemos tenido ha sido un incremento significativo, es el nivel más alto que se ha logrado alcanzar en términos históricos por parte de nuestro país”, resaltó.

Detalló que estas remesas provienen principalmente de España en 31,4%; Chile 21,6%; Estados Unidos 20,7%; Brasil 5,8%; y Argentina 4,7%. Esto representa un total de 84,2% de remesas enviadas a Bolivia.

Llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz en 51,8%; Cochabamba en 24,7%; y La Paz 11,5%. En conjunto representan un total de 88%.

Manifestó que el envío de estos recursos tiene un efecto positivo, porque incrementa el nivel de ingreso, ahorro e inversión de las familias receptoras y coadyuba a dinamizar la economía boliviana en su conjunto y permite fortalecer el nivel de las reservas internacionales.

“Este récord que hemos recibido en materia de remesas la gestión anterior es resultado de la confianza generada por las políticas establecidas por el Gobierno nacional desde comienzos de la gestión del presidente Luis Arce, que han sido dirigidas fundamentalmente, como todos los sabemos, a impulsar la demanda interna y propiciar mayor certeza en la estabilidad economía nacional”, agregó.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Vecinos de la zona Pasankeri en emergencia ante el hundimiento de una plataforma

Claudia Cuarite

Sepret: 180 personas fueron torturadas durante el 2019 y 2020

ATB Usuario

Rescate de Daniel: el cuerpo quedó atrapado por un remolino; así actuaron 4 buzos

Claudia Cuarite