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Ademaf cierra y cumplirá nuevos roles

 La Paz, 26 feb 2023.- La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) encara su proceso de cierre en el marco de los decretos 4677 y 4830, y se apresta a cumplir nuevos roles para el desarrollo social y económico de las regiones, informó el director general, Víctor Vacaflores.

La autoridad brindó el viernes su informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, y destacó que en la pasada gestión se alcanzó un nivel de ejecución presupuestaria del 99%, de Bs 10 millones asignados.

En entrevista con la ABI recordó que en septiembre de 2020 el entonces gobierno de facto de Jeanine Áñez promulgó el Decreto Supremo (DS) 4338, que fijó el proceso de transición y cierre de Ademaf hasta el 28 de febrero de 2022.

Tras asumir el Gobierno, el presidente Luis Arce emitió, en febrero de 2022, el DS 4677 que abroga la normativa de Áñez y establece tareas para el saneamiento de bienes y activos fijos de la entidad para su transferencia a otras entidades del Estado.

En noviembre de 2022, Arce promulga el DS 4830, que modifica la norma anterior para que la Ademaf dé continuidad a la transferencia de sus activos y aquellos bajo su custodia.

“Nosotros, en la actualidad, estamos regidos por los decretos 4677 y 4830, estos decretos en líneas generales nos autorizan a sanear, legalizar y transferir los activos y bienes a otras entidades del Estado en el marco del proceso de cierre de la Ademaf”, explicó Vacaflores.

Como institución, dijo, se tiene varios activos, entre material de escritorio, maquinaria, vehículos y equipos distribuidos en La Paz, Santa Cruz, Beni, Riberalta, Chimoré y San Ignacio de Moxos.

La fecha para concluir este proceso está fijada para el 31 de mayo de la presente gestión, actividad que en la actualidad tiene un avance del 70% en artículos de oficina, muebles, computadoras y demás activos.

Entre tanto, los ítems concernientes a maquinaria y vehículos presentan un avance del 40%, debido al tiempo que demora el sanear y legalizar la documentación. 

“Consideramos que el tiempo que resta para concluir este proceso es corto, por lo que se pedirá una ampliación”, anunció el ejecutivo de la Ademaf.

A la fecha faltan por sanear 1.729 activos de oficina y 95 vehículos.

Los artículos saneados y legalizados ya fueron transferidos al Instituto Nacional de Estadística (INE), a la Empresa Boliviana de la Construcción, Fuerzas Armadas, Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), entre otras entidades del Estado, según explicó Vacaflores.

En materia de ejecución presupuestaria, dijo, fue destinada al pago del personal que realiza el trabajo de saneamiento y legalización de bienes, pago de trámites, mantenimiento de vehículos, compra de material de escritorio, insumos, entre otros gastos operativos de la entidad.

La entidad

Desde su creación en 2010, la Ademaf se caracterizó por ser una entidad operativa en materia social y económica, a través de la articulación caminera y de desarrollo en zonas fronterizas.

El proceso de cierre, encaminado por el gobierno de facto de Áñez, se caracterizó por una administración “desastrosa” y cambios frecuentes de personal, así como la paralización de proyectos y falta de mantenimiento de maquinaria y equipos.

“Estamos arrastrando daños y perjuicios en este proceso de saneamiento para la transferencia de activos y bienes”, acotó el titular de la Ademaf.

Una vez terminado, el trabajo, acotó, se tomará otros roles para la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas cuyo objetivo es fortalecer esa integración de desarrollo entre las regiones.

“Ahora nuestra tarea es sanear los activos y transferirlas a otras entidades del Estado”, recalcó.

(ABI)

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