ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de 4.500 bolivianos en el exterior recibieron formación técnica y el bachillerato técnico humanístico

La Paz, 26 feb 2023.- En la gestión 2022, más de 4.500 bolivianos, que residen en el exterior, se beneficiaron con formación técnica y el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.

El CEPEAD del Ministerio de Educación brinda formación en los niveles técnico básico (cinco meses), auxiliar (10 meses) y medio (dos años) de manera gratuita, desde su inscripción hasta su certificación.

Según la viceministra se inscribieron a las carreras de técnico básico 1.709 estudiantes, técnico auxiliar 1.015 personas y técnico medio 1.204.

En tanto, al Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), que se inició en la gestión pasada, se inscribieron 614.

Con el BTH a distancia los bolivianos en el exterior podrán terminar sus estudios de secundaria para, posteriormente, acceder a institutos superiores o la universidad.

Las especializaciones que más inscritos tiene -dijo Cruz- son educación parvularia con 34%, construcción civil 14%, gerontología comunitaria 15%, confección textil 11%, técnico agropecuario 9% y BTH 17%.

Explicó que para la gestión 2023 se prevé ampliar la oferta de carreras. 

“Estamos haciendo también un sondeo para ver cuáles son otras necesidades y expectativas de las bolivianas y los bolivianos que viven en el exterior que podemos cubrir”, sostuvo. 

Según la autoridad, hay un mayor número de inscritos bolivianos en Chile, España, Brasil, Argentina, Perú, entre otros países. 

Los procesos educativos se desarrollan con la modalidad a distancia, desde una plataforma educativa a la que los estudiantes pueden acceder con una computadora o un teléfono móvil inteligente desde cualquier parte del mundo.

Cada nivel de formación es certificado por el Ministerio de Educación lo que posibilita mayores oportunidades en el mercado laboral y mejorar sus ingresos a los bolivianos en el extranjero. 

El CEPEAD es una institución dependiente de la Dirección General de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

(ABI)

Noticias relacionadas

Exestudiantes del Juan XXIII piden que investigaciones por pederastia se concentren en perpetradores vivos

Cristal Vergara Capo

Venezuela: ordenan captura del expresidente del Parlamento

Cristal Vergara Capo

El avance del tratamiento del cáncer en Argentina, revoluciono en las últimas tres décadas

Cristal Vergara Capo