ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Nave rusa se acopla a la ISS para reemplazar cápsula dañada

Mundo, 26 feb 2023.- Una cápsula rusa Soyuz sin tripulantes se acopló el domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para llevar de vuelta a la Tierra a tres astronautas. Y es que el vehículo de retorno resultó dañado por el impacto de un pequeño meteorito.

La nave MS-23 atracó al laboratorio orbital de investigación, según un video divulgado por la NASA, socio de la ISS; lo que completó la misión de dos días del Soyuz tras su lanzamiento desde Kazajistán.

En septiembre deberá llevar de vuelta a la Tierra a tres astronautas: el estadounidense Frank Rubio y los rusos Dmitri Petelin y Serguéi Prokopiev.

Los tres llegaron a la ISS en septiembre pasado a bordo del MS-22, y debían permanecer inicialmente hasta finales de marzo.

Pero la cápsula comenzó a perder líquido refrigerante a mediados de diciembre tras recibir el impacto de una pequeño espacial, según autoridades de Estados Unidos y Rusia.

También puede leer: Rusia lanza nave hacia la ISS para rescatar a tres astronautas

Roscosmos, la agencia espacial rusa, decidió enviar el MS-23 para reemplazar la nave dañada, pero sin los tres tripulantes que estaban previstos.

Sin nadie que los reemplace, Rubio, Petelin y Prokopiev pasarán casi un año en el espacio.

La MS-22 dejará la estación espacial sin pasajeros a finales de marzo para volver a la Tierra.

Hay otros cuatro cosmonautas en la ISS, quienes llegaron en octubre a bordo de una cápsula SpaceX Dragon como parte de la misión Crew-5.

A ellos se deberán unir la próxima semana los integrantes de la misión Crew-6; que tiene previsto trasladar a dos estadounidenses, un emiratí y un ruso a bordo de una cápsula SpaceX que será lanzada el lunes desde Florida.

(La Razón)