ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Svet Mena y Enrique Araoz, dos noveles actores como protagonistas de El visitante

La Paz, 26 feb 2023.- Svet Mena y Enrique Araoz son noveles en la actuación con una vocación innata, quizás, para el arte. La película El visitante los tiene como protagonistas en la historia de Aleida y su padre, Humberto, un cantante de velorios que acaba de salir de la cárcel. El mayor deseo de Humberto es recuperar el vínculo con su hija y ofrecerle una vida digna.

El visitante es una reflexión sobre las relaciones familiares, las diferencias de clase y el creciente poder de la evangelización en América Latina. El cuarto largometraje del cineasta cochabambino Martín Boulocq se estrena este jueves 2 de marzo en todas las salas del país.

Enrique Araoz, sobre su actuación en la película, comenta que tuvo que adaptarse al formato cinematográfico para encarar el papel de su personaje, ya que fue su primera vez.

“Fue mi primera experiencia en actuación audiovisual. Yo venía de haber interpretado algunos personajes en obras de teatro, y Martín tuvo que hacer varias observaciones a mi forma de actuar pues la diferencia es bastante grande en ambas perspectivas. Pero con ensayos previos, charlas, ejercicios y también el aporte de mi esposa pude trabajar y desarrollar a Humberto”, señala Araoz, cantante lírico, quien se inició en la música clásica a los ocho años de edad rodeado por una familia con piano en casa, aprendiendo de manera empírica de su madre.

Hace algunos años, Boulocq quedó conmovido al ver a Araoz interpretar una ópera, tanto así que llegó a armar una película alrededor de esa experiencia, pero para Araoz fue todo un desafío.

“Hay un aspecto que tuve que trabajarlo y pensarlo mucho, y es el hecho de que yo no sé todavía lo que es ser papá, mucho más de una niña con tanto conflicto y además los conflictos que rodean a este personaje”, relata Araoz.

En cambio, para Mena, quien interpreta a Aleida fue algo más natural y una cuestión exploratoria.

“La empatía que tenía que ir desarrollando hacia Aleida me hizo comprender muchas cosas sobre esta etapa tan importante en la vida, llamada adolescencia, la cual también estaba iniciando en ese punto”, indicó la novel actriz cochabambina, quien conoció a Boulocq años atrás en un conversatorio sobre su tercer filme, Eugenia (2018).

El visitante llega a su estreno nacional con mucha expectativa, tras ganar premios internacionales en diferentes festivales, y hacer su estreno en la competencia oficial del Festival de Cine de TriBeca en Nueva York (Estados Unidos), donde obtuvo el premio a Mejor Guion, realizado junto al escritor Rodrigo Hasbún.

“El hacer la premier en Tribeca fue simplemente la mejor experiencia hasta este momento de mi vida. Es la mejor motivación para seguir adelante y un recordatorio de que todo es posible y que tus sueños sí se pueden hacer realidad. Ahora sólo quiero seguir haciendo lo que amo, actuar”, indica Mena.

Para Araoz, el filme de Boulocq tuvo un buen recibimiento desde su inicio, ganando financiamientos importantes y espera que la película sea vista por el público boliviano con la misma ilusión que fue apreciada en su gira internacional.

“Sólo me queda invitar a nuestra sociedad a darle una oportunidad a nuestro cine boliviano. De un tiempo a esta parte se han hecho grandes producciones muy reconocidas fuera de nuestro territorio, y es importante que la gente asista a salas, no esperen a que esté en Netflix o que salga en alguna plataforma pirata, apoyemos y cambiemos nuestra óptica porque estamos haciendo cosas buenas. ¡Pienso que el mejor premio que podemos obtener es el reconocimiento de nuestra gente, ninguno de los festivales se equipararían al premio de nuestra gente!”, resalto el cantante lirico y protagonista de El visitante .

(Los Tiempos)

Noticias relacionadas

Activan plan de emergencia nacional contra la gripe aviar en Honduras

Cristal Vergara Capo

El consumo de sardinas en lugar de carne roja podría prevenir hasta 750,000 muertes prematuras para el 2050

Claudia Cuarite

Turquía: más de 45.000 muertos por los terremotos de febrero