ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia registró una tasa de inflación acumulada del -0,11%

La Paz, 3 mar 2023 (ATB Digital).- La inflación en febrero mostró una disminución de 0,44% respecto a enero y la variación acumulada en el primer bimestre de 2023 fue negativa en un 0,11%, datos que ratifican que se mantiene una estabilidad económica en el país, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Cusicanqui, remarco que “a pesar de ataques especulativos, de los malos presagios de muchos analistas y opinadores en el ámbito económico, los datos reflejan y ratifican el mantenimiento de la estabilidad en la economía boliviana”.

La autoridad explicó que en febrero se registró una variación negativa en productos como la carne de pollo (15,28%), el tomate (28,04%), el transporte interdepartamental en ómnibus o flota (12,31%), la carne de res sin hueso (0,7%), la cebolla (2,86%) y el haba verde (7,06%).

“Los productos de carne de pollo y carne de res sin hueso han dejado atrás esos ataques especulativos, han tomado su comportamiento regular en los mercados y a eso se explica esa variación negativa durante el mes de febrero”, remarcó el Ministro, según un boletín de prensa.

Respecto al tomate, la cebolla y el haba verde, detalló que su variación negativa se explica porque empezó a llegar la producción hacia los mercados y de esa manera se fue controlando y moderando sus precios.

En relación al transporte interdepartamental, explicó que su variación negativa se debe a la conclusión del periodo de vacaciones escolares y al retorno a su comportamiento normal durante febrero.

Recordemos que el año pasado la inflación cerró en 3,12%, una de las más bajas de la región, y esto se da gracias a las políticas económicas del Gobierno y al buen funcionamiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Chofer que atropelló a un can espera medidas cautelares por presunto biocidio

Cristal Vergara Capo

Gobierno priorizará la salud y la economía del país, aclara Núñez

Dos camiones colisionaron en Villa El Carmen

Paola Ticona