ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Venezuela rinde homenaje al “Comandante” Chávez

Venezuela rinde homenaje al "Comandante" Chávez

Venezuela, 5 mar 2023 (ATB Digital). – A 10 años de su muerte, el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías es protagonista de los tributos que tendrán hoy su punto alto con una serie de actos, como un acto cívico-militar en la plaza Hugo Chávez de Maturín, en Monagas, y un encuentro mundial.

El Comandante, como se lo conoce, nació en Sabaneta (Barinas), el 28 de julio de 1954. Se mantuvo en el poder durante 14 años (1999- 2013), sin haber perdido una sola batalla electoral, tal como rememora la agencia AFP. Falleció el 5 de marzo de 2013, tras una larga lucha contra el cáncer y antes de asumir un nuevo periodo presidencial después de su reelección.

Este mes se realiza una agenda de homenajes para el admirador del libertador Simón Bolívar. El viernes, informa la agencia AFP, el presidente Nicolás Maduro conmemoró los “10 años de batalla” y “victoria” que ha dado el gobierno que lidera desde la muerte de su antecesor y padre político.

“El imperialismo nos subestimó, la oligarquía interna nos subestimó, subestimaron al pueblo, subestimaron el liderazgo de la revolución, me subestimaron a mí como ser humano, como líder, como jefe político”, expresó en un acto. “Y 10 años después les podemos decir que aquí estamos enteros, de pie y victoriosos, y listos para seguir la batalla en lo que resta de siglo XXI”.

A FLOTE

Hugo Chávez no perdió una batalla electoral en 14 años.
Maduro está saliendo a flote en medio de una crisis económica que ya le da un respiro y la presión internacional que se ha visto debilitada tras la fractura de la oposición que intentó impulsar sin éxito un gobierno paralelo con apoyo de Estados Unidos, con Juan Guaidó, un presidente autonombrado. Ahora, este bloque busca un candidato único en primarias.

Tal como señala swissinfo.ch, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene planificada una serie de eventos por los 10 años del fallecimiento del militar venezolano. Por ejemplo, se anuncia que todos los estados y municipios de ese país llevarán a cabo movilizaciones “para recordar el pensamiento y la obra de Chávez, impulsor de la llamada revolución bolivariana”.

Líder absoluto del PSUV, Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre de 2012 por tercera vez desde que asumió el poder en 1999, y su toma de posesión, prevista el 10 de enero en la Asamblea Nacional, había sido aplazada sine die. A pesar de que el cáncer le fue diagnosticado en junio de 2011, el mandatario recién definió su sucesión en diciembre de 2012, obligado por la enfermedad.

Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios.

Uno de los principales eventos es el Encuentro mundial por la vigencia del pensamiento boliviariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI, que se lleva a cabo desde el viernes. La agencia Xinhua indica que cuenta con la presencia de intelectuales, movimientos sociales, activistas y políticos de varios países.

Hoy será el día clave de esta cita, en la cual se encuentran expresidentes como el boliviano Evo Morales o el hondureño Manuel Zelaya, aliados de Chávez en su momento. Igualmente, están presidentes como el boliviano Luis Arce. Y sin duda, uno de los principales invitados es el exmandatario cubano Raúl Castro, quien llegó ayer a Caracas al frente de una delegación de su país.

“El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, viajó en la tarde de este sábado (ayer) a la hermana República Bolivariana de Venezuela para participar en el ‘Encuentro mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías en el siglo XXI’” (sic), dijo el diario estatal Granma en su sitio web. Bajo este ambiente se realizan los tributos para Chávez, quien promovió la estatización de las industrias básicas y el control mayoritario del Estado en la actividad petrolera, la mayor industria de un país que hoy lo recuerda.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

En los últimos ocho años, 57% de titulados de la UMSA fueron mujeres

Claudia Cuarite

Postergan reunión de jefes de bancada para interpelaciones contra ministros

Claudia Cuarite

Envían a Palmasola a policía acusado de atropellar a niño de nueve años

Cristal Vergara Capo