ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Los alteños depositaron $us 833 millones en enero del 2023

El Alto, 6 mar 2023 (ATB Digital).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destacó este lunes la excelente capacidad de ahorro de los alteños, que en enero de este año depositaron en el sistema financiero $us 833 millones, 12% más que en el mismo mes de la gestión pasada.

Celebrando sus 38 años de vida, Asoban resalta además el aporte de los alteños a la cartera de créditos.

La preponderancia de El Alto se destaca por su elevado grado de participación en el total de depósitos del departamento de La Paz, que equivale a 23%.

En la misma línea, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), reveló que la mayoría de los alteños, 70,8% prefiera las cajas de ahorro. Mientras que el 22,8% opta por los depósitos a plazo fijo.

Cartera crediticia
Asimismo, Asoban resalta el aporte de los alteños a la cartera crediticia nacional, que alcanzó a $us 2.052 millones, que implica un 8% de crecimiento en un año.

El crecimiento de la cartera de créditos es fundamental para promover el dinamismo económico de la ciudad. Además, ayuda a mejorar las condiciones de la población, permitiéndoles desarrollar sus actividades y acceder a viviendas.

Según la Asfi, el comportamiento positivo de los microcréditos responde, principalmente, a los sectores de manufactura y comercio. Resaltan, además, los créditos productivos y de vivienda.

“Hay un incremento anual de los créditos, sobre todo microcréditos”, dijo Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Además de la gran presencia comercial minorista y mayorista, la ciudad es la base de pequeñas y medianas empresas y fábricas. El microcrédito representa al 65% del total de las colocaciones en El Alto.

El sistema bancario busca aportar a la inclusión financiera a través de las mejoras en la oferta de servicios y la cobertura de la instalación de más puntos de Atención Financiera. A su vez, el uso de los aplicativos móviles se constituyen en uno de los principales para promover las transacciones de la población de forma ágil y segura.

“Se observa que cada vez más personas utilizan la banca digital a nivel nacional y sin duda, El Alto es una ciudad donde se profundiza este hábito. El sector bancario resalta en este aniversario, las características más sobresalientes de los usuarios financieros de El Alto”, indicó.

En cuanto a la cobertura de los servicios financieros en El Alto, ésta se amplió en los últimos 12 meses con la instalación de 95 nuevos Puntos de Atención Financiera. Al 31 de enero de 2023, el número total asciende a 848 de 25 entidades de intermediación financiera presentes y autorizadas por la ASFI.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Hospital del Norte operó a una mujer con deformidad en la columna vertebral

Paola Ticona

Gobierno asegura que el 95% de los aportantes a las AFP será beneficiado

Bloqueadores: “No tenemos miedo, si hay intervención nos defenderemos con hondas y piedras”