ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

COB presenta su pliego petitorio 2023, donde propone un incremento del 10% el salario mínimo y al básico

La Paz, 8 mar 2023 (ATB Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB) presentó este miércoles su pliego petitorio 2023, donde propone un incremento del 10% tanto para el salario mínimo nacional como para el básico.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, indicó que el pliego presentado prioriza otros tres temas que serán analizados y debatidos en mesas técnicas.

“El tema que siempre preocupa es la economía de los trabajadores, estamos planteando un incremento al salario mínimo nacional de un 10% y al salario básico un 10%. Es la propuesta que se ha presentado para empezar a trabajar de manera urgente con las comisiones”, dijo en conferencia de prensa.

Rodeado de los ministros y otros trabajadores, Huarachi explicó que el pliego petitorio 2023 ha priorizado tres temas: salud, educación y economía.

En el caso de salud, solicitan la realización de un congreso de la seguridad social. “Es un pedido de quienes son afiliados a las diferentes cajas de salud”, explicó.

Respecto a la educación, indicó que también se está solicitando la realización de un congreso educativo para analizar la situación de esta área y los constantes conflictos.

“Tras un análisis profundo, vemos que hay que realizar de manera urgente un congreso educativo y el Gobierno aceptó”, acotó.

Otro tema planteado para ser analizado por el Gobierno y los trabajadores es la Ley de Pensiones 065.

“Es un pedido de todos los trabajadores a nivel nacional y de los del sector pasivo, hay que analizar esa ley”, remarcó.

Huarachi indicó que se determinó conformar comisiones y subcomisiones encabezadas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Evaluación

Tras la reunión, el presidente Luis Arce dijo que recibieron el pliego y será evaluado buscando el bienestar de los trabajadores.

“En reunión con nuestras hermanas y hermanos ejecutivos de la Central Obrera Boliviana COB, en Casa Grande del Pueblo, recibimos su pliego petitorio”.

“Como cada año, evaluaremos siempre pensando en nuestra clase trabajadora y el bienestar de la economía nacional” (sic), escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, destacó el carácter responsable del movimiento obrero con la reconstrucción económica del país.

“El presidente ha instruido de manera inmediata la conformación de comisiones para dar inicio al análisis de cada punto que se está planteando”, explicó.

El 2022, el Gobierno aprobó el aumento salarial del 3% para el haber básico, que es la base de negociación para el sector privado. En tanto que en el sector público ese incremento sólo llegó a los sectores de Salud y Educación.

Adicionalmente, se aprobó un aumento del 4% para el Salario Mínimo Nacional (SMN), es decir, subió de Bs 2.164 a Bs 2.250.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Este lunes inician los bloqueos anunciados por la COB exigiendo elecciones el 6 de septiembre

Gobierno construirá 100.000 viviendas sociales en Bolivia en el quinquenio 2021-2025