ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presentan libro en la ABEN sobre la incursión de las mujeres en la política científica de Bolivia

La Paz, 8 de mar 2023 (ATB Digital).- En el Día Internacional de Mujer, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) presentó el libro “La incursión de las mujeres en la política científica del Estado Plurinacional de Bolivia”, que recoge, analiza y describe experiencias, participación, contribución y visibilidad de las mujeres en la ciencia y tecnología.

El texto fue presentado en la Vicepresidencia del Estado, en La Paz, con la participación de autoridades y trabajadores de la ABEN, activistas y organizaciones de reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres.

“La publicación recoge y analiza la participación de las mujeres científicas que trabajan en la ABEN. Refleja su trayectoria de vida, motivaciones para la elección de carreras no tradicionales, el ejercicio profesional, las oportunidades de trabajo en el campo de la tecnología, recoge experiencias, desafíos, expectativas y el despliegue que tuvo para superar las barreras de género”, explicó la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez.

El libro incursiona además en la generación de liderazgo y el ejercicio de la autoridad en la gestión pública.

El texto hace un análisis con enfoque de género en el ámbito de la ABEN, muestra que existe condiciones de igualdad en el entorno laboral.

“La ABEN altera la cultura institucional y rompe el predominio masculino en puestos directivos, pero también de procurar un empoderamiento colectivo de género que se ha traducido en igualdad de condiciones de trabajo para las mujeres”, acotó Jiménez.

La autoridad destacó los esfuerzos y políticas del Gobierno para empoderar e incursionar a las mujeres en el campo de la ciencia y tecnología.

Como resultado de este trabajo, dijo, Bolivia tiene su representante, por la parte de la ABEN, en una maestría de protección radiológica en el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministerio de Trabajo determina tolerancia de media jornada para las mujeres este 8 de marzo

Leopoldo López sale de Venezuela rumbo a España tras abandonar embajada en Caracas

Aborto libre, el clamor de multitudinaria marcha en Chile