ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Mujeres reclaman sus derechos en una masiva marcha

La Paz, 8 mar 2023 (ATB Digital).- En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, diversos colectivos y organizaciones sociales de mujeres protagonizaron una multitudinaria marcha hasta el centro de la urbe paceña en reivindicación de sus derechos.

“El #8M debe ser un día de memoria, resistencia y homenaje a la histórica lucha de las mujeres, cuya fortaleza y determinación forman el pilar de nuestra Revolución Democrática y Cultural, y guían nuestro camino hacia la #Despatriarcalización. #DíaInternacionalDeLaMujer”, escribió el Presidente Luis Arce en sus redes sociales.

Con gritos de ¡Alto a la violencia!, ¡Reivindicación de los derechos de la mujer!, ¡No estás sola!, miles de mujeres participaron en la marcha que partió desde la avenida Montes y arribó a la plaza Murillo cerca al mediodía.

“Estamos presentes conmemorando el 8 de marzo, esas grandes luchas que se han emprendido en nuestro país para lograr las grandes transformaciones, los logros en favor de las mujeres en normativas, en políticas sociales, pero no solo basta eso”, dijo Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en contacto con Bolivia Tv.

“No hay justicia todavía para nosotras, por eso vamos a plantear, en este día, cómo debemos transformar el sistema judicial, no hacer parches, sino revolucionar la justicia, esa es una tarea fundamental que debemos continuar. Si hemos logramos transformar nuestro país ¿por qué no transformar la justicia?”, agregó.

La ministra María Nela Prada, quien se unió al acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, destacó los logros del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, declarado por el presidente Luis Arce en 2022. Afirmó que se tuvo grandes resultados, pero que todavía resta trabajo.

“Un año no es suficiente, que hemos logrado mover algunos cimientos del patriarcado que es el sistema más antiguo de opresión, de dominación y es un sistema que alimenta al capitalismo, por eso nuestra propuesta de despatriarcalización, que emerge con las fuerzas de nuestras raíces”, señaló Prada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien se sumó a la movilización destacó, que Bolivia tiene normativas avanzadas a favor de las mujeres; pero todavía resta cumplir reivindicaciones, como la lucha contra la violencia en todas sus formas.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Como homenaje a los ideales de las trabajadoras se conmemora esta fecha la lucha por el pleno ejercicio de los derechos femeninos y la construcción de una sociedad igualitaria, sin discriminación, sin exclusión y sin violencia.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Sentencian a 17 años de prisión a hombre que violó a menor de 15 en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Bolivia expone en foro indígena de la ONU la crisis del modelo capitalista y la necesidad de modificaciones

Claudia Cuarite

La sordera ya no afecta solo a la gente mayor

Claudia Cuarite