ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aduana Nacional logró incautar trampas de ratón, celulares y ropa sin documentación

Oruro, 9 mar 2023 (ATB Digital).- En operativos realizado en el punto fronterizo de Pisiga, Oruro, la Aduana Nacional logró incautar trampas de ratón, celulares y prendas de vestir sin la debida documentación que respalde su importación.

Los productos, valorados en Bs 300.000, tienen procedencia china e ingresaron por el puerto de Iquique, Chile, intentando burlar los controles aduaneros de Bolivia, informó este jueves el administrador de Aduana Frontera Pisiga, Ángel Uruchi.

En total se logró contabilizar más de 135.450 unidades de productos ilegales, producto de operativos encarados en febrero.

El primer operativo se realizó el 20 de febrero, cuando funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE) interceptaron un camión con placa de control chilena RFFG97, en la localidad de Huachacalla a 70 Kilómetros de frontera con Chile, para verificar su documentación.

Este registro establecía el traslado de pistolas de silicona, pero al pasar por el escáner móvil de la Aduana se encontraron con 129.740 trampas de ratón sin declarar, equivalentes a Bs 60.000 aproximadamente.

“Las imágenes emitidas por el escáner fueron suficientes para identificar la mercancía no declarada, la cual por normativa debe contar con Manifiesto Internacional de Carga, factura comercial y la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), entre otros”, explicó Uruchi.

De forma paralela, un camión con placa boliviana llegó desde Chile al Área de Control Integrado en Pisiga, transportando artículos de ferretería y construcción que tenían como destino final el departamento de La Paz.

Al proceder con la inspección, el conductor se puso nervioso, por tanto, personal aduanero revisó todos los espacios del motorizado encontrando 122 celulares escondidos debajo de los asientos y en compartimientos en la parte superior de la cabina.

El 26 de febrero, el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) aleatoriamente observó el manifiesto de una mercancía con destino a Pisiga, que provenía de la zona Franca de Iquique.

Al momento de la inspección, el técnico encargado identificó que del 100% de los artículos declarados como enseres de cocina (platos, vasos de plástico), el 70% eran prendas de vestir nuevas (5.591 unidades) que incumplían los requisitos de importación y la autorización del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

Los productos incautados fueron trasladados a depósito de Almacenes Bolivianos (ALBO) en la localidad de Pisiga, para su posterior disposición de acuerdo a normativa vigente.

Noticias relacionadas

Gobierno convocó una reunión con el sector minero

Cristal Vergara Capo

ATT continúa fiscalizando que Amaszonas cumpla con los pasajeros afectados

Claudia Cuarite