ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Vicepresidente Choquehuanca participa en el “II Encuentro de Mujeres Guaraníes de Zona Cruz”

Santa Cruz, 10 mar 2023 (ATB Digital).- El Vicepresidente  del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes,  participó del  “II Encuentro de  Mujeres  Guaraní de Zona Cruz”, donde fue invitado, la mañana de este viernes. En la oportunidad, resaltó cuan importantes son las relaciones de respeto en una comunidad.

La autoridad aprovechó su visita a esta región del país para destacar los saberes de la cultura guaraní, poniendo énfasis en uno de sus principios: la igualdad. “Para los guaraníes no existen superiores, ni inferiores, todos somos iguales”, aseveró, previo a remarcar que este saber forma parte del Proceso de Cambio que busca recuperar “nuestra identidad, música, saberes y filosofía” con el fin de construir relaciones de respeto en la sociedad. “Todos merecemos respeto; los que hemos ido a las aulas y los que hemos aprendido en las comunidades”, manifestó.

Por otra parte, el líder nacional destacó la riqueza de Bolivia en “recursos naturales” y lo importante que es consolidar la unidad del pueblo para defender este patrimonio, ante corrientes divisionistas y confrontacionistas que intentan desestabilizar el país. “El recurso estratégico energético del planeta está en nuestro territorio, estamos hablando del litio, y de minerales raros, tierras raras, no conocemos todavía. Recién estamos descubriendo, por eso es importante la defensa”, subrayó.

Al mismo tiempo, Choquehuanca reflexionó respecto a la importancia del trabajo que efectúan las autoridades y les pidió reafirmar su compromiso con la comunidad. “Necesitamos que no mientan a su pueblo, que no roben, que no engañen, que trabajen por su pueblo”, expresó, para después poner énfasis en que “se debe enseñar con el ejemplo” a las nuevas generaciones.

Seguidamente, el Vicepresidente informó que sostuvo una reunión con el Alcalde de Warnes, Carlos Montaño, quien le hizo conocer “las necesidades de su municipio” respecto a “escuelas y sedes” que se requieren. De igual modo, indicó que escuchó las demandas de “las hermanas”.

Asimismo, Choquehuanca propuso trabajar en la coordinación de cursos de capacitación destinados a formar nuevos líderes y lideresas, “alfabetizándolos en política”. “Cuando están alfabetizados en política, es difícil engañar a los pueblos.  Ya no nos van a utilizar, vamos a reclamar nuestros derechos. Hay que alimentar a nuestros jóvenes con el pensamiento de hombres que dieron su vida por su pueblo”, señaló, subrayando que siempre deben anteponerse beneficios de la comunidad a los personales. 

Finalmente, el mandatario ratificó su compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia hacia “nuestras hermanas, madres y niñas”, al igual que “la violencia que ejerce la humanidad contra la Madre Tierra”. En esa línea, subrayó el papel fundamental de Bolivia ante Naciones Unidas, logrando el reconocimiento de la Pachamama como un ser con “derechos”. “Necesitamos proteger los derechos culturales, de los pueblos, indígenas, humanos, políticos, económicos y los de la Madre Tierra”, sentenció.

Noticias relacionadas

Muestra fotográfica “Fuerza para salir adelante” conmemora a las trabajadoras del hogar

Cristal Vergara Capo

Unifranz, presente en la Conferencia Regional de Educación Superior en Brasil

ATB Usuario

Ministro Lima descarta referéndum y desafía a la oposición a presentar candidatos a las judiciales

Claudia Cuarite